Feminicidio: elaboran un estudio dactilar para identificar a víctima

La mujer tenía entre 25 y 30 años de edad. Según los vecinos, no es la primera vez que se halla un cadáver en la zona San Martín del Distrito 12 de El Alto.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Pasaron más de 48 horas y nadie preguntó por la mujer que fue asesinada y abandonada en la zona San Martín del Distrito 12 de la ciudad de El Alto. El cuerpo aún está en la morgue.

La Policía y el  Servicio General de Identificación Personal (Segip) realizan exámenes dactilares para identificar a la víctima  de feminicidio número  15  en la urbe alteña.

“La persona que fue encontrada en la avenida Tiwanaku, de la zona San Martín del Distrito 12 (de la ciudad de El Alto) aún no ha sido identificada.  Por eso ya se tomaron las necrodactilias para que el Segip pueda buscar a la víctima  en sus datos. Así daremos con su identificación”,  informó a Página Siete el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) El Alto, Wálter Lenz.

El jefe policial  explicó que con los resultados  de ese examen   se podrá conocer la identidad de la víctima.

Según la Policía, la víctima fue encontrada con   una gorra de color rojo con blanco  y un logo que decía Canon, además llevaba una chompa tipo canguro de color plomo, una polera negra, una calza negra, ropa interior roja, calcetines y  botas de cuero de color negro.

Además,  el personal de la Felcv se trasladó a  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, específicamente a la Unidad de Trata y Tráfico del centro y de El Alto para verificar si alguien hizo una denuncia por pérdida de persona. “No hay nada  hasta el momento”, aseguró.

“La data de la muerte fue de tres horas antes -aproximadamente- de ser encontrada sin vida”, precisó Lenz.

La joven de tez morena y cabello negro fue hallada el pasado domingo en la madrugada en plena avenida de la zona San Martín. “Estaba en posición cúbito dorsal (echada de costado)”.

El informe policial indica que la víctima  tenía  entre 25 y 30 años. El cadáver fue trasladado  a la morgue para la respectiva autopsia de ley.

De acuerdo con el examen forense, la joven murió por asfixia mecánica por estrangulación. Además,  el informe  indica que la causa  del deceso es anoxia cerebral y  compresión cervical extrínseca. Se  observan también  lesiones compatibles con agresión sexual.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida investiga este   hecho. “Una vez que se tomó conocimiento del caso,  desplazamos al equipo multidisciplinario para iniciar de oficio los actos investigativos. Se realizó el levantamiento legal del cadáver y  se colectaron  evidencias en el lugar”, dijo Alave.

El fiscal asignado al caso, Gilmar Sandoval, informó que fueron los transeúntes que pasaban por la avenida Tiwanaku -a la altura de la unidad educativa Pekín de la ciudad de El Alto- quienes se percataron de la existencia del cadáver de  una mujer que estaba en la vía pública y  lo denunciaron ante la Policía.

“Por referencias de las cámaras de seguridad y los vecinos, la víctima habría sido abandonada en vía pública desde  un minibús. Además,  existen elementos que hacen presumir que la fallecida habría consumido bebidas alcohólicas”, dijo Sandoval.

De acuerdo con los vecinos, “el cuerpo fue abandonado en plena vía”. “Al parecer querían que un auto la pise”, dijo una  de las ciudadanas de la zona.

Es la segunda vez que se levanta el cadáver de una mujer en este sector. “Por eso, necesitamos identificar  primero a la víctima para conocer qué es lo que realmente pasó”,  explicó  la autoridad policial.

La vecina contó que  no es el único caso que se reportó en la zona y dijo que los pobladores son víctimas de la falta de seguridad y de los delincuentes.

“Pedimos que la Policía controle la inseguridad en esta zona”, dijo la mujer.

Lenz indicó que ya se realizaron las pesquisas identificando testigos en el lugar con personal de  la unidad de Inteligencia. “También se está haciendo seguimiento a las cámaras de seguridad”, aseguró.

Con este caso, El Alto suma 15 víctimas de feminicidio, de los 37 que suma el departamento de La Paz en lo que va del año. Le siguen  Santa Cruz con 16 casos y Cochabamba con 15.

Potosí también reportó 10 casos;  Oruro, ocho; Chuquisaca, cuatro; Beni, tres;  y Pando uno. Es decir que en el país ya se registran 97 casos, casi un centenar en lo que va del año.

El caso más reciente es el de Zenobia L. C., de 33 años de edad, y quien  murió por un corte en el cuello. El principal sospechoso es su concubino Sabino L. O., de 37 años, de quien se presume que, luego de haber cometido el delito, se quitó la vida, según los informes preliminares emitidos por la Policía Boliviana. El caso se registró  en la comunidad de Sipotindi, en el municipio de Villa Serrano (Chuquisaca).

“Una vez que se tomó conocimiento del hecho, el representante del Ministerio Público y el policía asignado al caso se constituyeron en el lugar del hecho. En ese sitio  se pudo verificar la existencia de los  cuerpos sin vida de la pareja”, dijo   el fiscal asignado al caso, Wilson Barrientos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos