Paceñidad marchará contra 6 leyes y por la restitución de los dos tercios

Grupos afines al MAS y otros seguidores del alcalde Arias protagonizaron, en afueras del edificio municipal, una gresca donde se lanzaron insultos, piedras, huevos y agua. Policía usó gases para dispersarlos.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani C. /La Paz

La Asamblea de la Paceñidad resolvió ayer por la tarde realizar una marcha de protesta mañana  para exigir la inmediata abrogación de la Ley 1386, además de otras seis leyes, y pedir a la Asamblea Legislativa que restituya los dos tercios (2/3) para la aprobación de normas.

En medio de un ambiente tenso, tanto en el Salón de Honor del Palacio Consistorial y afuera, frente al edificio edil, la asamblea de los paceños, que contó con representantes de 120 organizaciones sociales, se desarrolló por más de tres horas y concluyó con un punto principal: realizar una  manifestación de protesta y mantener el estado de emergencia y movilización permanente hasta que se cumplan todas las exigencias formuladas en el encuentro.

La marcha fue convocada para las 16:00 y será para exigir la abrogación  de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas por ser “abiertamente atentatoria a las libertades y la propiedad privada de los bolivianos”, dice un reporte oficial.

Pero además exigen la abrogación de otras seis leyes que no fueron consultadas, según la asamblea, con la población. Entre ellas están: la Ley 1398 de Registro de Comercio; la Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción; Ley 1387 Ley de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana; Ley 1359 de Emergencia Sanitaria;  la Ley  342 que aprueba el plan de desarrollo económico social 2021-2025;  y la Ley 1405 de estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Restitución de 2/3

La Asamblea de la Paceñidad determinó además “exigir la restitución de los dos tercios (2/3) en la Asamblea Legislativa, como garantía democrática que permita al país leyes de consenso y no arbitrarias imposiciones de un gobierno dictatorial”.

“Rechazar categóricamente el empleo de la violencia por parte de    paramilitares apoyados por el Gobierno a través de la Policía Boliviana, que han amedrentado y atacado cruelmente a la población en vehículos incautados al narcotráfico”, se lee en el cuarto punto del primer artículo.

Otra de las decisiones de la asamblea es censurar la persecución política del gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo), que tiene a varias exautoridades  “detenidas irregularmente en las cárceles, sin el debido proceso y sin sentencia, y exigir procesos respetando el debido proceso. Basta de abusar de la detención preventiva como una forma de venganza política”.

Entre las organizaciones que participaron en la Asamblea de la Paceñidad estuvieron representantes de los gremiales, empresarios, Federación de Juntas Vecinales, Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), mineros, choferes, médicos, plataformas y  la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, entre otros.

Tensión dentro y fuera

  Tensión dentro de la Alcaldía de La Paz.
Foto: APG

La Asamblea de la Paceñidad se desarrolló en un ambiente de tensión en el Salón de Honor que resultó pequeño para las más de 120 personas que asistieron, porque también estaban presentes concejales y militantes del MAS que interrumpían los discursos de los representantes con gritos de “¡Golpistas!”, entre otros. También mostraban carteles de apoyo al presidente Luis Arce.

Y mientras se realizaba la asamblea, frente a la Alcaldía se dieron cita dos grandes grupos: por un lado, afines al  MAS y el otro conformado por militantes de Somos Pueblo, la organización política de  Arias.

Hubo daños  en el Palacio Consistorial.
Foto: Alcaldía

Ambos bandos se lanzaron insultos, luego se arrojaron huevos, basura y piedras, hasta que la Policía intervino y los gasificó en tres oportunidades.

“Le pido al presidente (Luis Arce) que pare esta práctica de grupos paramilitares que vienen, provocan traen piedras, lanzan huevos y protegidos por la Policía, no le está dando resultado, lo único que hace es enardecer más”, demandó al final el alcalde Iván Arias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos