Lanzan Carnaval de Oruro 2022 tras un de año de ausencia

La festividad está programada para el 26 y 27 de febrero del próximo año.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

“Con la fe más renovada que nunca. Volveremos a tus pies hasta por los que ya no están”, es el eslogan con el que anoche se lanzó el Carnaval de Oruro 2022 en la Capital del Folclore de Bolivia. Hace 20 años, la Unesco nombró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Después de un año de ausencia y silencio por la pandemia del coronavirus, las calles de Oruro volverán a retumbar con la música y danza de las 18 especialidades de los 52 conjuntos e instituciones folclóricas que peregrinan por fe y devoción a la Virgen del Socavón, Patrona de Oruro y de los mineros.

El acto de lanzamiento oficial se realizó en la avenida Cívica y contó con la presencia del alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, asambleístas departamentales, concejales y representantes de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) así como de la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro.

Wilcarani, a tiempo de hacer el lanzamiento oficial, presentó el afiche y el video oficial que acompañarán todas las actividades del evento hasta su realización, los días  26 y 27 de febrero de 2022.

La velada folklórica inició ayer con  una pequeña peregrinación con una imagen de la Virgen del Socavón que fue llevada en hombros por la cofradía del Santuario del Socavón al son del tributo A vuestros pies, madre, melodía tradicional que entonan los músicos para esta ocasión.

La gala también contó con la presencia de tres conjuntos representativos del Carnaval de Oruro: Sambos Caporales,  Morenada Central Oruro y  Diablada Ferroviaria, que cerraron el evento con una gran presentación en medio de una  lluvia de mixtura, fuegos artificiales y bailando la tradicional cueca boliviana Viva mi patria Bolivia. Ayer, la victoria de Bolivia a Uruguay por 3-0 en La Paz fue otro motivo de celebración en Oruro. 

La primera actividad de Carnaval será el primer convite, programado para el 5 de diciembre. El programa  tiene previsto además el Festival de bandas de Oruro, pero desde ayer se inició la cuenta regresiva hasta el sábado  26 de febrero de 2022.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias