Horas antes de ser asesinada, Telma renunció a su trabajo

La joven –oriunda de Tarija– había decidido irse a Chile. La Policía investiga el caso e informó que está en busca de las cámaras para identificar a los agresores.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 05:16

Verónica Zapana S. / La Paz

Telma,  de 33 años,  llegó hace dos años al departamento de La Paz para trabajar de mesera en un restaurante de El Alto. Tomó esa decisión para estar cerca de sus tres hijos mayores. El domingo, la joven renunció a su trabajo para irse a Chile en busca de nuevas oportunidades, pero fue cruelmente asesinada.

La tía de la joven, Lorena Gareca,  contó que Telma tuvo dos razones para salir de su tierra natal Tarija y trasladarse a La Paz. La primera fue porque  “quería estar cerca de sus tres hijos mayores de 15, 13 y nueve años porque ellos viven en la ciudad de El Alto junto a su primera pareja”. “Él es de allá”, dijo a Página Siete.

La segunda razón fue porque estaba buscando “mejores oportunidades económicas”.

El domingo,  la joven fue encontrada sin vida en la zona San Martín de El Alto. En principio, su cuerpo no fue identificado, pero el martes, después de tres días de investigación, la Policía  descubrió que era  Telma Garnica de 33 años.

Hace dos años, la joven  trabajaba en el municipio de Tarija como guardia municipal. Se trasladó luego a La Paz porque le ofrecieron  un mejor salario en un restaurante en el puesto de mesera.  Aceptó y  decidió trasladarse a La Paz con la promesa de retornar  a su tierra  cada vez que pueda.

Durante dos años,  cada vez que podía, Telma  viajaba a Tarija para ver a su mamá y a su cuarto hijo, un niño de tres años que vivía con su papá.    “Era buena, cariñosa y muy alegre”, dijo su pareja a Unitel.

En el departamento de La Paz, Telma se estableció en  El Alto porque el restaurante donde trabajaba  se encontraba en esta ciudad.

Luego de dos años en ese lugar,  se retiró y se fue  a  trabajar –también  como mesera–  a otro restaurante.    “Ahí estuvo   dos meses,  nada más”, indicó la tía. “De ese lugar, decidió retirarse porque pensaba viajar a Chile”, dijo la tía,  quien también forma parte de  la Red Contra la Violencia Hacia la Mujer en Tarija.

Su hermana, Jhenny Gareca,  contó que el  viernes conversó  con  Telma e intentó  convencerla para que no  se vaya a Chile. “Le dije:  ‘para qué te vas a ir’, pero ella me  respondió: ‘necesito plata, ya llega Navidad y tengo que comprar regalos para mis hijos’”, relató.

El domingo, Telma se comunicó con su familia para decir  que ya tenía  su pasaporte y todo listo para irse. “Ya estaba lista”, dijo la tía.

Según la  familiar, como había renunciado, ella ya no quería ir el domingo a trabajar, pero recibió una llamada y fue convocada. “De muy mala gana decidió ir”, aseguró su tía. “Ese día, le hicieron su despedida porque sería su  último día y se iría”, aseguró  su hermana al canal  Hola Tarija.

La tía contó que, según las declaraciones que dio la dueña del lugar donde trabajaba la víctima, ella acompañó a Telma a  la parada del minibús para que tome transporte y se vaya a su casa. “Llama la atención que las personas que se encontraban con ella la  dejaron  a eso de las dos de la madrugada en un lugar vacío de El Alto para que tome movilidad y se traslade a su domicilio. Creo que nadie hace eso. Cuando uno está en compañía de alguien,   uno siempre se cerciora de que la otra persona ingrese a su casa   y no la deja  a su suerte”,  dijo.

El domingo,  a las 4:30, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) recogió el cuerpo sin identificación en la avenida  Tiahuanaco,  en la zona Mercedario de la urbe alteña. 

Según  algunos videos del lugar, el cuerpo fue botado de un minibús blanco. Debido a ello, la Policía  y el Segip realizaron las pruebas necrodactilares  para identificar a la víctima.

La autopsia indica que falleció por asfixia. Se observaron  signos de agresión sexual.

El fiscal Gilmar Sandoval afirmó que el caso se investiga como feminicidio.  El director de la Felcv,  Wálter Lenz, dijo que el caso  está en investigación. “Ya se tomaron  las declaraciones del concubino y  de la amiga que la vio por última vez. El personal de Inteligencia  hace  un recorrido para saber si por el lugar había cámaras”, explicó.

La familia  trasladó el cuerpo de Telma a Tarija para el entierro que se realizó ayer. “Queremos justicia, no puede ser que ocurran estos hechos”, dijo  la hermana.

Según el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, desde el 1 de enero hasta el 16 de noviembre  se reportaron 98  feminicidios. El departamento de La Paz registró 37; es decir, el doble de Santa Cruz, que tiene 16, y de Cochabamba, que cuenta con 15.  Potosí reportó 10 casos; Oruro, ocho; Chuquisaca, cinco; Tarija, tres; Beni, tres; y Pando, uno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias