Sancionan al colegio Domingo Savio por poda no autorizada de un ceibo de 40 años

El instituto debe pagar una multa económica de 1.185 bolivianos y reponer 240 plantines.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 09:45

Página Siete Digital

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que un ceibo de 40 años es el frondoso árbol que podaron de manera “innecesaria” en el Instituto Domingo Savio del macrodistrito Sur y por el cual fue sancionado con una multa económica de 1.185 bolivianos y la reposición de plantines.

“Hay la multa de 250 UFV, con cambio a la fecha de 592,9 bolivianos, por dos sanciones y la reposición de 240 plantines de especie nativa e insumos necesarios para su plantación, los cuales deberán subsanados antes del viernes 19 de noviembre”, detalló a la Agencia Municipal de Noticias la jefa de la Unidad de Áreas Forestales, Bosques y Arbolado Urbano, Cinthia López.

También puede leer: Bolivia, entre los tres países de América Latina que más talan árboles, según la BBC

Explicó que el viernes 12 de noviembre recibieron la denuncia de un ciudadano de que en el Instituto Domingo Savio, ubicado en la Av. Sánchez Bustamante, entre las calles 14 y 15 de Calacoto, estaban podando árboles. Dijo que los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) no pudieron ingresar al predio porque estaban cerradas las puertas; pero, sacaron fotografías e hicieron un acta de sanción por un árbol caído, una acacia negra.

El lunes, en una segunda visita, las autoridades municipales constataron el daño a un ceibo. “Fue podado drásticamente, no estaba autorizada; haremos seguimiento”, señaló López a tiempo de recordar que desde el 1 de octubre está prohibida la poda de árboles en el municipio paceño hasta el 31 de marzo de 2022.

En esa línea, con la suspensión de poda y tala de árboles, la Alcaldía de La Paz busca precautelar el ciclo vital de las diferentes especies de aves locales, debido a que la época de reproducción y anidación de las mismas, comienza en la temporada de primavera.

También puede leer: ¿Qué son los anillos de la muerte y por qué esta práctica causa alerta en Cochabamba?

“Los servicios ambientales de los árboles son los que capturan carbono, generan oxígeno, proveen refugio y recursos para la biodiversidad en entornos urbanos, retienen partículas y contaminación del aire, aportan en la retención de suelo y protección contra la erosión, dan sombra, adornan el paisaje y ayudan al bienestar emocional y psicológico de las personas, además de regular la temperatura”, remarcó la responsable. 

Entre mayo y parte de septiembre, el municipio de La Paz reportó 167 casos de podas, talas y caídas de árboles de las cuales, 39 son sin autorización. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias