Un frente estudiantil toma la UMSA y denuncia fraude en elecciones de la FUL

El bloque pide una auditoría al proceso electoral del pasado 8 de noviembre y la lista de los votantes.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 16:47

Página Siete Digital

(Ampliada con declaraciones del rector y los movilizados)

Con candados en mano, la tarde de este jueves un frente estudiantil tomó el Monoblock, la principal instalación de la UMSA, en La Paz, para denunciar fraude en las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL).

El bloque pide una auditoría al proceso electoral y la lista de los votantes.

Los comicios se desarrollaron el pasado 8 de noviembre, el frente que realizó la protesta indica que ganó en boca de urna, pero los resultados finales no reflejan ese desempeño.

También puede leer: Dictan detención preventiva para docente de la UMSA acusado de abuso sexual

El rector de la UMSA, Oscar Heredia, confirmó que un grupo de jóvenes tomó esas instalaciones universitarias debido a que el miércoles el Honorable Consejo Universitario (HCU) recibió un informe den el que da cuenta que uno de los candidatos a la FUL fue acreditado por la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), dirigida por Max Mendoza.

“El HCU lo único que hace es tomar conocimiento de la acreditación y el otro frente que compitió denuncia algunas irregularidades, pero quien debe aclarar es el estamento estudiantil con el comité electoral en la Confederación Universitaria Boliviana (CUB)”, explicó Heredia en contacto con Página Siete Digital.

La protesta es impulsada por el frente RUGE que postuló a René Rivero, quién compitió en urnas contra Sinergia, dirigido por Álvaro Quelali.

“Ganamos con el 63% de votación en las 13 facultades y 54 carreras. Ya sabíamos en boca de urna que habíamos ganado, pero ellos cambiaron actas. Grabamos en directo para constar que había irregularidades”, denunció.

“Ayer (miércoles) ha sesionado el HCU y habían sido los mismos del comité electoral. Han acreditado al frente. Pedimos una auditoria a las actas y listas de todos los votantes, porque sabemos que muchos no han votado”, indicó Rivero. 

El candidato indicó que primero solicitaron una impugnación en el comité electoral, luego informaron a las autoridades de todas las facultades, pero “hicieron caso omiso”, denunció.

“Fue tanta la rabia que decidimos tomar la UMSA para que puedan sesionar delante de nosotros y que se haga una auditoría real donde tengan que rodar cabezas”, reclamó.

Heredia contó que los movilizados pusieron candados al frente del edificio viejo, pero “no hubo mucho problema”, no obstante, puso en duda el respeto de este bloque a la institucionalidad de la universidad.

“Sin embargo, veremos cuál es el actuar de los estudiantes que tienen derecho a la protesta y deben respetar la institucionalidad. Cualquier protesta debe estar en el marco de la norma”.

Sobre la protesta, el rector dijo que la UMSA respeta las “acciones de lucha”, pero considera que es necesario un análisis sobre los reglamentos internos de la casa de estudios superiores.

 “Como una institución democrática, permitimos la expresión y las acciones de lucha, pero habría que analizar si han vulnerado la normativa institucional y la autonomía universitaria y la normativa nacional”, dijo Heredia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias