Calvo suma 35 procesos y su defensa denuncia persecución

Sus abogados aseguran que el Órgano Ejecutivo busca criminalizar las acciones de Rómulo Calvo y que sus procesos no pasan de 15.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

El Gobierno aseguró ayer que el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, enfrenta más de 35 procesos judiciales en su contra sobre los que el Ministerio Público tiene que “actuar”;  en tanto, la defensa del líder cívico desmintió la versión y aseguró que el oficialismo pretende judicializar la carrera del líder cívico.

“(Rómulo Calvo) tiene más de 35 procesos en el sistema de registro de causas. Hay muchos casos de corrupción en los que está involucrado, presentados no por el MAS (Movimiento Al Socialismo) sino por el exalcalde Percy Fernández”, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima.

Al respecto, Martín Camacho, abogado de Calvo, aseguró a Página Siete que el líder cívico no enfrenta esa cantidad de juicios, y que son unos 15 procesos  y que todos, excepto el del exalcalde  Fernández, los presentó el Gobierno luego de  que Calvo asumiera la presidencia del Comité. Agregó también que la postura de Lima pretende influenciar en la Fiscalía para procesar al líder cívico.

“Nos extraña que después de que Lima ha anunciado una nueva era de pacificación y de no persecución de parte del Gobierno, se está haciendo un ataque psicológico, mediático  a través de la vía jurisdiccional, al presidente del Comité Cívico”, dijo Camacho.

Jorge Valda, otro abogado de los cívicos,  sostuvo que el Gobierno busca “criminalizar” el derecho a la protesta de Calvo quien, además, es “blanco de amenazas y hostigamiento”.

Según fuentes a las que accedió Página Siete, la primera denuncia contra el líder cívico es del 22 de febrero de 2003 cuando fue denunciado ante la Secretaría Sala Civil 2 de Santa Cruz. A esa denuncia se suman los que presentó el gobierno del MAS.

El lunes 15, la diputada masista   Estefanía Morales anunció  una querella contra Calvo por los delitos de  sedición, atentado contra la libertad de trabajo e instigación a delinquir.

Ayer, el abogado Aldo Michel , impulsor del juicio por el supuesto “golpe de Estado”,   informó que presentó una denuncia penal por: terrorismo, sedición, conspiración, violación al derecho al trabajo y conformación de grupos paramilitares.

Asimismo el excandidato a gobernador y hoy  director de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), Franklin Flores,  anunció  otra denuncia contra Calvo y “el comité cívico” por impedir el paso de camiones de alimentos de la  estatal.

Rómulo Calvo dijo, mediante un video, que la “lucha continúa” y que el oficialismo no logró su objetivo a través de la “guerra” de mentiras y falsedades difundidas para desvirtuar el paro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias