Bolivia en cuarta ola, 3 regiones suben casos y La Paz resiste

El Gobierno confirmó que el país ingresa a su cuarta ola de acuerdo con el incremento de casos en tres departamentos. La región paceña aplica las medidas.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 05:17

Luis Escobar  / La Paz

El Gobierno confirmó ayer  que el país ya ingresó a la cuarta ola por el incremento sostenido de casos en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. En cambio, La Paz se resiste a la elevación de casos y como principal medida pide a todos los viajeros portar su certificado de vacuna o prueba PCR negativa para ingresar o salir de la ciudad.

“La elevación sostenida de casos por covid  se da en tres departamentos: Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Hoy debemos informar que en Bolivia iniciamos la cuarta ola y lo hacemos de forma controlada”, dijo ayer el ministro de Salud,  Jeyson Auza. Agregó que “algunas”  regiones  del país están iniciando un incremento y otros continúan disminuyendo o están en un período estacionario.

Según el reporte epidemiológico semanal, Santa Cruz está en su séptima semana de aumento sostenido de casos de covid. Esta región pasó de 635 casos que registraba en la segunda semana de septiembre a 1.913  en los pasados siete días. Con esta cifra, las personas con coronavirus  representan el 49,3% de todos los positivos del país. 

Cochabamba tiene  un aumento de casos por tres semanas. Esta región reportó  37 positivos a inicios de  octubre y  registró   647 casos la  semana anterior.  Chuquisaca está en su cuarta semana de crecimiento sostenido de pacientes positivos. 

Auza aclaró que la cuarta ola significa  un incremento de casos sostenidos por más de cuatro semanas.  “Eso nos permite afirmar que estamos en una nueva ola. Esto no (se produce) porque la elevación de casos se da en todo el país,  pero tres departamentos están ocasionando ello”, dijo.

El Gobierno y las medidas

El Ministro de Salud  dijo  que el Gobierno nacional tomó dos principales medidas para combatir el incremento de casos.

La primera acción se refiere a la dotación de los recursos necesarios a los hospitales de tercer nivel para atender un posible incremento de casos.

“Antes, los recursos del SUS (Sistema Único de Salud)  -que garantiza el servicio  gratuito- llegaban después de las atenciones. Hoy,  haremos  que los recursos se depositen en las cuentas de las gobernaciones antes de lo requerido”, dijo. Aseguró que  estos fondos podrán ser utilizados para atender  la cuarta ola.

Para este fin,  el Gobierno hizo el desembolso de  157,8 millones de bolivianos a las nueve gobernaciones para la atención gratuita a la población.

La segunda medida se refiere a la provisión de fármacos. “Éstos son los medicamentos que tenemos para atender la covid y más fármacos están en camino. No queremos recordar la escena cuando nuestros familiares peregrinaban farmacia por farmacia,  buscando aspirina a 15 bolivianos,  cuando costaba 20 centavos”, explicó.

Auza dio una conferencia de prensa ayer en la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (Ceass) en la ciudad de El Alto para mostrar la gran cantidad de fármacos almacenados.

El país cuenta con un lote de 48.886.000 medicamentos anticovid y una gran parte de  estos fármacos  ya fueron distribuidos a varias regiones del país. Indicó que  en las siguientes horas se realizará este trabajo de acuerdo  con el  cronograma que tiene definido su despacho.

“Tenemos medicamentos específicos para combatir la  covid,  como Amikacina, Anfotericina B – liposomal, Atracurio besilato, Atropina, Azitromicina, Dexametasona, Epinefrina, Fentanilo con conservante, Heparina de bajo peso molecular, Remdesivir y una serie de  fármacos”,  dijo la autoridad.

La Paz

Hace dos meses que  La Paz mantiene, en promedio, 400 contagios a la semana de acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Además, esta región no  está entre los departamentos  que tienen un incremento de positivos en la cuarta ola de la pandemia  y se resiste con la aplicación de nuevas medidas.

Por ejemplo, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó que todos los viajeros deberán presentar su carnet de vacunación en terminales de buses y aeropuertos. Para actividades culturales y deportivas, el aforo de negocios  será al 75%. “Se mantendrá activa la red enlace y el control fronterizo, solicitando el certificado de vacunación al ingreso y la  salida  del departamento en aeropuertos y terminales de buses”, según la norma.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos