El Gobierno prevé aplicación de tercera dosis con otras marcas

Alrededor de 400 mil inoculantes AstraZeneca vencieron el 31 de octubre según una revisión de datos. El Ministerio de Salud no dio hasta ayer la cifra exacta.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 05:00

Luis Escobar  / La Paz

Respecto a la tercera dosis, el  Ejecutivo anunció  que analiza la continuidad de este plan de  inmunización con otras marcas. El ministro de Salud, Jeyson Auza,  dijo que recibieron “bastantes solicitudes” de continuar con la aplicación del refuerzo.

“Nosotros las analizamos y con base en las posibilidades y disposición de las vacunas,  podremos ampliar este beneficio a nuestra población”,  explicó.

Según Auza, los estudios permiten el proceso de intercambio entre varias vacunas. Indicó que todo depende de la disponibilidad de los fármacos.

“Iniciamos un refuerzo con tercera dosis que concluyó el 31 de octubre y analizaremos la posibilidad de continuar con el mismo en base a la disponibilidad que  tenemos como Estado”,  dijo la autoridad.

¿Cuántas dosis se perdieron?

El  11 de octubre, el Ministerio de Salud inició la aplicación de la tercera dosis con 800 mil vacunas AstraZeneca “disponibles” y después confirmó que se vencen  el  domingo 31 de octubre. Hasta  ese día se aplicaron 329.432 inoculantes y de acuerdo con este reporte, se perdieron  470 mil dosis. Sin embargo, hasta ayer, el Gobierno nacional  no confirmó la cifra exacta.

“Nosotros teníamos un tanto de vacunas que podíamos ofrecer a la población para la tercera dosis. Para esto, hemos establecido una fecha tope y se cumplió el 31 de octubre”, dijo ayer el Ministro de Salud  y no especificó  la cantidad de dosis disponibles para este fin.

Una nota de la misma repartición estatal -que fue publicada el 11 de   octubre-  informó sobre la cifra que fue destinada para el refuerzo. “Tenemos dispuestas en este momento 800 mil dosis en el país,  las que podrán ser utilizadas a partir de la fecha”, declaró en esa ocasión  Auza. 

En esa primera etapa, la vacuna de refuerzo estaba orientada a todas  las personas mayores de 60 años y con enfermedad de base. Una semana después, este proceso de refuerzo se abrió a más de 2,2 millones de ciudadanos  que tenían completo su cuadro de inmunización y  que recibieron la segunda dosis ocho semanas atrás.

El reporte de vacunación del Ministerio de Salud del  domingo 31 de octubre dio cuenta que se aplicaron 329.432 terceras dosis. Esto quiere decir que alrededor de 470 mil dosis AstraZeneca no se lograron usar y supuestamente se vencieron.

Ayer, Auza destacó el trabajo que emprendió el personal de salud para aplicar este refuerzo.  “Gracias a la eficiencia y al ahorro de recursos, hemos logrado minimizar el factor de pérdida. Deberíamos haber desechado 780 mil dosis de vacunas (que equivalen el 10% de las 7,8 millones de dosis aplicadas hasta la fecha, pero no se llegó a esa cifra)”, afirmó.

La autoridad dijo   que las pérdidas se podrían producir por el  incumplimiento de la cadena de frío, la  mala manipulación,  la rotura de algún frasco o el vencimiento de las mismas dosis.

El Ministro de Salud indicó que  hasta “altas horas de la noche” del domingo, las brigadas todavía  cumplían con la tarea de aplicación de la tercera dosis. “Chuquisaca nos informó, muy feliz, que las 84.000 dosis AstraZeneca (que les asignaron)  fueron usadas en su totalidad. Eso hizo que ellos se sientan orgullosos”, dijo.

Pese a la insistencia de los periodistas por saber cuántas dosis serán  desechadas,  Auza respondió:  “Sabemos que el reporte (de las pérdidas) nos llegará hoy (ayer y) nos permitirá decir que avanzamos de forma efectiva en el proceso de vacunación”.

El coordinador general de la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de  Cochabamba, José Sejas, dijo  que las vacunas aún  se podrían ampliar. “Hay que recalcar y aclarar a la población que una vez que la vacuna está en la fecha de vencimiento  establecida en el frasco,  tiene entre 60 y 70 días  de viabilidad para que se pueda utilizar”.

El profesional aclaró que no administrarán esas dosis hasta esperar un comunicado oficial del Ministerio de Salud sobre el procedimiento que se debe seguir.

Aclaró que cuenta con lotes de los fármacos de AstraZeneca que vencen en noviembre,  diciembre y enero del próximo año. 

 

¿Daño económico  al Estado?

  • Preocupación  El pasado 13 de octubre,  la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, advirtió sobre  los posibles problemas  que ocasionaría no aplicar las vacunas. “Es necesario que las alcaldías y gobernaciones realicen todos los esfuerzos (...) y poder aplicar estas 6,6 millones de dosis. Caso contrario, como cualquier medicamento, las vacunas tienen una fecha de expiración por lo que representaría un daño económico al Estado el no utilizarlas”,  dijo.
  • Aclaración  El ministro de Salud, Jeyson Auza,  descartó un posible daño económico con la tercera dosis. Aclaró que las vacunas AstraZeneca llegaron al país como parte de una donación  realizada  por Estados Unidos y  que fue canalizada por el acuerdo Covax.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos