Las UTI de tres ciudades se llenan de pacientes covid no vacunados

El costo diario de atención por cada paciente en terapia intensiva en el Hospital de Clínicas de La Paz demanda al menos Bs 15 mil. Piden recibir las dosis.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 18:11

Luis Escobar / La Paz

Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los principales  hospitales  de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se llenan de pacientes con complicaciones respiratorias a causa de la covid  y que no se vacunaron.  De acuerdo con los médicos, muchos de los enfermos desconfiaban  de los inoculantes. Ahora el costo de su atención demanda al menos  15.000 bolivianos al día. 

El director del Hospital El Alto Sur, Álex Andrade,  explicó que su sala de terapia intensiva está completamente ocupada. “La unidad de terapia colapsó el miércoles y habilitamos una terapia intermedia para continuar con la atención. Sin embargo, debemos mencionar que ninguno de los pacientes que están en unidades de terapias recibió la vacuna”, aseguró. 

En este centro están internados jóvenes de  25 a 35 años, el 90% tiene los  pulmones comprometidos. “Pido a toda la población que vaya a vacunarse. Es la única forma de evitar complicaciones”, aseguró Andrade.

También puede leer: Sedes: Sólo los estudiantes vacunados ingresarán a las aulas

“Tenemos tres pacientes en terapia intensiva que no se vacunaron. Según sus familiares, no se vacunaron por la posición que asumieron. Decían que desconfiaban de las vacunas. Pese a esa determinación, sus hijos  se inmunizaron”, dijo a Página Siete Jhonny Ayllón, director del Hospital de Clínicas de La Paz.

Este  establecimiento de salud -que es un centro de referencia del departamento de La Paz- cuenta con dos salas de terapia  intensiva. La primera para nueve camas está ocupada por personas que tienen otras patologías. La segunda sala cuenta con seis  espacios para pacientes con covid, tres ya están ocupados.

El profesional aseguró que las autoridades ya cumplieron con la dotación de vacunas, ahora es responsabilidad de la gente.  “No  se  vacunan, no usan barbijo y caminan de un lado a otro. (...) Cuando ingresan a una UTI, el costo diario de la cama va entre 10.000 a 15.000  bolivianos”, aseguró Ayllón.  Estos recursos cubren  la atención de las enfermeras, especialistas, medicamentos y equipos.

La directora del Hospital Municipal La Portada de La Paz, Fátima Verduguez, informó que las camas de terapia intensiva están ocupadas. “La mayoría de los pacientes que están entrando a UTI no cuentan con la vacuna. Se presentaron  también casos de personas que no terminaron su esquema de vacunación”, declaró.  Ximena Mercado, directora del hospital de Cotahuma, dijo que tres personas están internadas en UTI  y sólo tienen una cama desocupada.

También puede leer: Llegan 1,9 millones de Moderna, aptas para niños 

Según el Servicio Municipal de Salud (Sedes) La Paz, desde el lunes 15 de noviembre, los casos en este  departamento y en el municipio sede de Gobierno se incrementaron.  Además, la entidad paceña reportó que hasta el  jueves hay 221 personas con covid  que están  internadas en  hospitales. De ellas, 191 se encuentran en salas o cuidados intensivos,  30 están en camas de terapia intensiva.

El jefe de Epidemiología  del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, dijo  que el número de contagios va en aumento. “Tenemos que lamentar siete personas fallecidas. Lo preocupante es que cinco de ellas no tenían ningún tipo de vacuna”, afirmó.

Hurtado indicó que 93 personas se encuentran internadas en UTI. De ellas, 72 están con un respirador y más del 50% no tiene vacunas.

La  secretaria departamental de Salud de Cochabamba, Daysi Rocabado, dijo que los datos de los hospitales “llaman profundamente a la reflexión”. “(Sólo) tendríamos pacientes no vacunados en las  áreas de UTI. En el Hospital del Sur tenemos cuatro pacientes en UTI y ninguno de ellos recibió una vacuna”, dijo.

Puntos de  vacunas

  • Menores La Alcaldía de La Paz instaló un punto móvil de vacunación en la plaza San Francisco con 300 primeras dosis de la Pfizer. Este espacio  se mantendrá hoy y mañana entre las 8:00 y 20:00. Los inoculantes están destinados a los adolescentes de 12 a 17 años.
  • Adultos  La población no vacunada también puede acudir a inyectarse a los cinco hospitales municipales. Todos los centros  cuentan con la primera y segunda dosis de la vacuna Sinopharm, con la segunda dosis de Sputnik V y la primera dosis de la vacuna Pfizer para los menores de edad de 12 a 17 años. El municipio de La Paz tiene más del 100% de población vacunada y es primero en el país. En cambio, El Alto llegó a un 53% y es el último de Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias