Conflicto en la UMSA empeora y se registra un violento enfrentamiento

El rector llegó esta tarde al monoblock acompañado de un contingente policial. “He venido a evitar un enfrentamiento estudiantil”, dijo a los medios.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 20:34

Página Siete Digital

El conflicto por la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) empeoró este domingo con un violento enfrentamiento entre estudiantes del frente RUGE y de Sinergia.

La tensión comenzó a las tres de la tarde, cuando un grupo de jóvenes afín a Álvaro Quelali, del frente Sinergia, llegó al monoblok universitario para desalojar al grupo de estudiantes del frente RUGE, que había tomado las instalaciones para denunciar un supuesto fraude en las elecciones de la FUL.

Entre gritos de “Somos mayoría” y con petardos, los estudiantes de ambos bandos protagonizaron un violento enfrentamiento.

También puede leer: Un frente estudiantil toma la UMSA y denuncia fraude en elecciones de la FUL

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, llegó al monoblock a las cinco de la tarde. “Sólo puedo decir que he venido a evitar un enfrentamiento estudiantil”, dijo en una escueta declaración a los medios.

De forma paralela llegó un contingente policial que intentó ingresar a las instalaciones universitarias. 

Las elecciones por la FUL se realizaron el 8 de noviembre; el frente RUGE aseguró que fue el ganador de los comicios en boca de urna, pero los resultados finales no reflejaron aquello.

“Ganamos con el 63% de votación en las 13 facultades y 54 carreras. Ya sabíamos en boca de urna que habíamos ganado, pero ellos cambiaron actas. Grabamos en directo para constar que había irregularidades”, denunció entonces René Rivero, postulante del frente RUGE.

Los estudiantes del frente Ruge pusieron se atrincheraron en el monoblock y pidieron una auditoria a las actas y listas de todos los votantes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos