Por alta demanda, Cotahuma ampliará sus camas de UTI

Las camas de terapia intensiva se llenan en los hospitales de tres ciudades del eje.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Ante el  incremento de pacientes con covid que están en estado crítico y necesitan terapia intensiva, los establecimientos de salud  toman previsiones para ampliar sus espacios. Tal es el caso del hospital de Cotahuma, de La Paz, que, de acuerdo con su plan de contingencia, podrá habilitar cuatro espacios más para UTI.

“Es un plan de contingencia que ya está en práctica”, dijo la directora del hospital de Cotahuma, Ximena Mercado. Explicó que este centro tiene ocho UTI, cuatro para covid y una cantidad similar para el área verde.

“En función de la demanda,  nuestro plan de contingencia tiene previsto que, si hubiese más casos de covid y se sobrepasará la capacidad de cuatro (UTI),  destinaremos  esa área verde para abastecernos en total”, explicó Mercado.  

La anterior semana, las UTI de los principales  hospitales  de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se llenaron de pacientes con complicaciones respiratorias a causa del coronavirus y que no recibieron la vacuna anticovid.

De acuerdo con los médicos, muchos de los enfermos desconfiaban  de los inoculantes. Ahora el costo de su atención demanda unos 15.000 bolivianos al día.

La directora del Hospital Municipal La Portada de La Paz, Fátima Verduguez, informó que las camas de terapia intensiva están ocupadas. “La mayoría de los pacientes que están entrando a UTI no cuentan con la vacuna. Se presentaron  también casos de personas que no terminaron su esquema de vacunación”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos