Los barbijos tricolor se fabrican en China y se venden desde Bs 3

Las mascarillas se ofrecen desde el año pasado. Tienen bastante demanda para asistir a los partidos de fútbol de la Selección y también para las marchas.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 14:19

Anahí Cazas / La Paz

Los barbijos tricolor y triple capa se fabrican en China a pedido y en el país se venden desde los tres bolivianos. Las mascarillas con los colores  rojo, amarillo y verde se ofrecen desde el año pasado y tienen bastante demanda  para asistir a partidos de fútbol  de la Selección y marchas de diferentes sectores sociales, según los comerciantes.

“Desde julio del año pasado, ya  comenzaron a llegar los barbijos con  los colores de la bandera. Los compran más los días que juega la Selección boliviana. Cuestan tres bolivianos”, explicó Johnny Sánchez, quien vende este tipo de artículos  a una cuadra del  estadio Hernando Siles.

“Estos barbijos tricolor son de triple capa. Sólo llegan a pedido y se fabrican en China. Hacen  también para otros países. Hay de diferentes colores”, dijo. 

Este tipo  de tapabocas también se vende a través de redes.
Foto: BAZAR NINA

El uso de este barbijo con los colores patrios causó polémica en los días pasados. El jefe de la bancada nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados,  Gualberto Arispe, presentó una demanda contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, por usar un barbijo con los colores de la bandera.

Los comerciantes contaron que los barbijos tricolor también tienen una buena demanda en las marchas. “La gente que sale a protestar por algún motivo busca  este  barbijo que tiene los colores de la bandera”, aseguró Marta, otra de las comerciantes.

La venta de barbijos rojo, amarillo y verde hechos en China también se realiza a través de las redes sociales. Hay  tiendas virtuales que ofrecen estas mascarillas a pedido y al por mayor.

En los mercados, también se ofrecen  barbijos tricolor que son elaborados de tela o estampados,   algunos  tienen  diseños bordados del escudo de Bolivia. Se venden en puestos callejeros y redes desde cinco bolivianos. 

Una de las comerciantes contó que en los días de conflictos también se venden las mascarillas con colores de la wiphala.

“Hay para todos los gustos”,  indicó la vendedora  y añadió que ofrecen   barbijos que combinan la tricolor con la wiphala.

Para Sánchez y otros  comerciantes, muchas personas creen que el uso  de las mascarillas con la bandera de Bolivia no está bien porque hay  que respetar los símbolos patrios, pero otros piensan que utilizar un cubrebocas de este tipo es  también una forma de civismo. “Hay posiciones encontradas. Una parte  no  está de acuerdo porque lo usas y lo botas, pero la otra dice que lo puedes guardar de recuerdo”, comentó.

Hay mascarillas estampadas con la tricolor y la wiphala.
Foto: Mival Bolivia

La polémica

“Es mucha pena cuando el alcalde Iván Arias utiliza como barbijo  nuestro símbolo patrio, no sé si después de utilizarlo, lo lavará o lo botará”, dijo  Arispe,  mientras  mostraba las fotografías del burgomaestre paceño   con un cubrebocas  de colores  rojo, amarillo y verde, durante la  “Marcha de la Paceñidad”, que se realizó el pasado miércoles.

Arispe  presentó una demanda contra Arias por usar un barbijo con los colores de la bandera y  pidió a la Fiscalía que actúe.

“Presentamos una denuncia por ultrajar a nuestros símbolos patrios. Estamos pidiendo que se pueda dar celeridad en este tema al Ministerio Público, eso es lo que queríamos porque tenemos una gran molestia”, afirmó.

El alcalde Arias defendió el uso del barbijo tricolor y aseguró que la denuncia presentada por el MAS es “absurda”. “Un ciudadano me pasó un barbijo que coincide con los colores de la bandera boliviana. Es absurda (la denuncia), simplemente me parece hasta jocoso”, indicó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos