Vacunarse, lo primero que busca un paciente que sale de una UTI

La directora del hospital Cotahuma dijo que muchas personas que no recibieron las dosis y sufrieron un cuadro crítico aprendieron la lección y dan valor al fármaco.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 05:00

Anahí Cazas  / La Paz

Después de  estar internados en terapia intensiva  por  15 días o más de un mes  a causa de la covid, muchos de los pacientes dan gracias por una segunda oportunidad y lo primero que hacen   es  buscar la vacuna.  Según una especialista, las personas se dan cuenta de que el inoculante es muy importante para evitar casos críticos.

“En caso de supervivencia, el propio paciente dice: ‘Lo primero que haré al salir de aquí (del hospital) será vacunarme’”, dijo la directora del hospital Cotahuma, Ximena Mercado.

De acuerdo con la profesional, luego de la mala experiencia, los pacientes aprenden la lección y se dan cuenta de la importancia de la vacuna anticovid.

“Cuidar su salud es una de las decisiones que toma el paciente al salir de la UTI en todos los aspectos, desde adquirir la vacuna hasta llevar una vida más sana”, explicó la especialista.

Mercado contó que la mayoría de los pacientes críticos que se internan en UTI no están vacunados o no completaron el esquema de inmunización.

Agregó  que este establecimiento tiene ocho UTI, cuatro para covid y una cantidad similar para el área verde. “En función de la demanda,  nuestro plan de contingencia tiene previsto que, si hubiese más casos de covid y se sobrepasará la capacidad de cuatro (UTI),  destinaremos  esa área verde para abastecernos en total”,  dijo.  

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó que, desde el lunes 15 de noviembre, los casos en la región y en el municipio paceño  se incrementaron.  Además, esa institución  reportó que, hasta el  sábado, hubo 234 personas con covid  que están  internadas en  hospitales. De ellas, 203  se encuentran en salas o cuidados intensivos y 31 están en camas de terapia intensiva.

En la actualidad, las salas de UTI de los hospitales de La Paz que tienen casos covid   ya se empezaron a saturar. Tal es el caso del  Hospital El Alto Sur. Su director,  Álex Andrade, contó  que su unidad  de terapia intensiva está ocupada por completo.

“La unidad de terapia colapsó el miércoles y habilitamos una terapia intermedia para continuar con la atención. Pero debemos mencionar que ninguno de los pacientes que están en unidades de terapias recibió la vacuna”, aseguró el facultativo.

En este hospital   están internados jóvenes de  25 a 35 años, el 90% tiene los  pulmones comprometidos. “Pido a toda la población que vaya a vacunarse. Es la única forma de evitar complicaciones”, aseguró Andrade.

En el caso del Hospital de Clínicas de La Paz –que forma parte del Complejo Hospitalario de Miraflores–, su director, Jhonny Ayllón, indicó el viernes  que     tres pacientes con covid y que no se vacunaron se encontraban internados en la unidad de terapia intensiva del recinto.

“Según sus familiares, no se vacunaron por la posición que asumieron. Decían que desconfiaban de las vacunas. Pese a esa determinación, sus hijos  se inmunizaron”, señaló Ayllón.

El Hospital de Clínicas cuenta con dos salas de terapia  intensiva. La primera para nueve camas está ocupada por personas que tienen otras enfermedades. La segunda sala cuenta con seis  espacios para pacientes con covid, de los cuales tres ya están ocupados.

El profesional aseguró que las autoridades ya cumplieron con la dotación de vacunas, ahora es responsabilidad de la gente.

“No  se  vacunan, no usan barbijo y caminan de un lado a otro. (…) Cuando ingresan a una UTI, el costo diario de la cama va entre 10.000 y 15.000  bolivianos”, aseguró Ayllón.  Estos recursos cubren  la atención de las enfermeras, especialistas, medicamentos y equipos.

La directora del Hospital Municipal La Portada de La Paz, Fátima Verduguez, informó que las camas de terapia intensiva están ocupadas por estos días.

“La mayoría de los pacientes que están entrando a UTI no cuentan con la vacuna. Se presentaron  también casos de personas que no terminaron su esquema de vacunación”, declaró.

Mercado, directora del Cotahuma, dijo que tres personas están internadas en UTI  y sólo tienen una cama desocupada.


El pico de la cuarta ola será en  Navidad

  • Proyección El número de contagios por la  covid va en incremento en el país y ya sobrepasó  la barrera de los 1.000 casos  positivos  en un día. Según proyecciones  que fueron realizadas mediante un sistema de inteligencia artificial, se prevé que el pico de la cuarta ola se produzca en vísperas de  Navidad. Expertos advirtieron  que ahora  el coronavirus afectará más a los niños. 
  • Explicación “La primera ola afectó –en mayor medida– a los adultos mayores y a personas con enfermedades de base. La segunda dio un brinco y llegó a mayores de 40 a 45 años. Ahora, si vemos ese patrón, con seguridad la cuarta ola atacará a los menores de ocho  a 16 años. Ellos van a sufrir los contagios”,  dijo a Página Siete   Líder Limpias,   ingeniero electrónico de sistemas que desarrolló un sistema de inteligencia artificial (IA) que    hace una proyección del incremento de casos positivos de la  covid.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos