Sin atención médica, joven da a luz en plena calle

martes, 23 de noviembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Rodeado de motociclistas y vecinas que hicieron de parteras. Así nació ayer un bebé en la avenida Jacarandá de Riberalta, Beni, donde su madre no pudo alcanzar a llegar a un centro médico. Una hora y media después, un vehículo de Radiopatrullas arribó al lugar y trasladó al niño y a su madre al Materno Infantil.

El hecho ocurrió en el Distrito 5  de Riberalta aproximadamente a las 11:30, cuando Vanessa Pérez Guarena, de 21 años , empezó a sentir los dolores propios del alumbramiento. En ese momento, Pérez y su madre  se subieron a una moto para ir a un centro médico. El viaje iba a durar 10 minutos.

No obstante, a medio recorrido, la joven  no pudo resistir los dolores y tuvo que dar a luz en una acera de la avenida Jacarandá. Vecinos y vecinas del barrio se movilizaron. Unos llamaron a la ambulancia y otras hicieron de parteras improvisadas ante la falta de un médico.

Al final y en medio de motociclistas y vecinas, un bebé de sexo masculino nació para alegría de su abuela y su madre. Una hora y media y después, un motorizado de  Radiopatrullas llegó al sector y   trasladó a madre y bebé al Hospital Materno Infantil.

“Nunca aparecen en las emergencias, llegan cuando ya uno se muere, por eso debe haber una ambulancia que ronde el pueblo entero pero no lo hacen; por eso decimos que las autoridades no están cuando se las necesita”, sostuvo molesta la madre de Vanessa. Los vecinos del barrio hicieron una colecta para comprar pañales y ropa para el bebé.

Otro vecino contó las veces que llamó a un centro médico. “Llamé siete veces  y nunca llegaron los médicos. Les dije que era urgente que manden una ambulancia, pero nunca vino”, dijo otro vecino al portal Lente Regional Riberalta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos