Hay alerta sanitaria en Santa Cruz por covid; detectan19 casos en marchistas

Después de casi cinco meses se superó el lunes la barrera de las 100 personas ingresadas a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En el caso de los indígenas, se encuentran aislados y reciben Ivermectina.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

La Secretaría Municipal de Salud de Santa Cruz decretó ayer alerta sanitaria, ante el creciente número de casos de covid en la cuarta ola. El lunes, de los 489 infectados de todo el departamento, 346 fueron registrados en la capital. En tanto, en las últimas horas se detectaron 19 casos positivos en miembros de  la Marcha Indígena.

“Hemos decidido declarar alerta sanitaria  y ya hicimos una programación de rastrillajes y vacunación en cinco distritos de la ciudad”, informó  el secretario edil de Salud, Roberto Vargas. En esta jornada comenzará la búsqueda de casos en los mercados Mutualista, La Ramada, Urkupiña y Los Pozos.

“Nuestra tasa de incidencia sigue en aumento a 137 pacientes por cada 100 mil habitantes y la tasa de crecimiento se mantiene arriba de los niveles permitidos”, complementó Vargas. Se decidió además instalar un punto para pruebas antígeno-nasales en la plaza 24 de Septiembre.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, dio cuenta  que la cuarta ola sube gradualmente en esa región.

“Después de cuatro meses y medio, casi cinco meses superamos la barrera de las 100 personas ingresadas en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El lunes 107 personas ingresaron a una UTI, de ese número 70 pacientes están acoplados a un respirador”, confirmó Hurtado. En esa región, el número de vacunados superó los 2,4 millones, pero la cantidad de  casos aumenta cada día.

El lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, atribuyó el ascenso de casos a la inacción del Sedes  durante el período del paro multisectorial. Ese día se conoció que 96 privados de libertad del penal de Palmasola tienen covid.

19 contagiados

Hace dos días, los médicos voluntarios detectaron cinco casos de coronavirus entre los miembros de la Marcha Indígena que hace dos meses  llegó a Santa Cruz;  sin embargo, ayer se registraron 14 nuevos casos para un total de 19 contagiados informó Abdón Justiniano, dirigente indígena de Beni.

“En este momento, hay 19 hermanos que han dado positivo y que están aislados en otro pabellón”, agregó el dirigente desde las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) que aloja a los marchistas.

Debido a ello, las sesiones del Parlamento Indígena, instancia que ese grupo creó, tendrán un cuarto intermedio hasta 2022.

“El virus es ambulante, sólo teníamos cinco casos, pero hoy (ayer)  se dieron 14. Son personas mayores que están siendo atendidas por médicos voluntarios”, aseveró Justiniano.

Por otro lado, se decidió que todos los miembros de la Marcha reciban Ivermectina como medida de precaución. “Nos han recomendado que nos desinfectemos con mayor frecuencia y que usemos barbijos”, refirió el indígena. Por su parte, el secretario edil de Salud de Santa Cruz, Roberto Vargas, dijo que enviaron médicos a la Uagrm para prestar atención a los marchistas, además llevaron alimentos.

Los caminantes, que recorrieron 600 kilómetros desde Trinidad hasta Santa Cruz durante 37 días, no fueron escuchados por el presidente Luis Arce. Los indígenas piden el respeto a sus territorios y ante la nueva coyuntura sanitaria en los próximos días se desmovilizarán.

 

346
POSITVOS

de los 489 de todo el departamento
se detectaron el lunes en la ciudad de Santa Cruz,
la más afectada de 39  municipios.

 

Hemos decidido declarar alerta sanitaria e  hicimos una programación de rastrillajes y vacunación en 5 distritos de la urbe

Roberto Vargas,  edil de salud

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos