Lotes de Pfizer y Moderna se deben aplicar hasta marzo

Llegaron ayer 90.090 dosis más de la vacuna Pfizer a través del mecanismo Covax. Los inoculantes reforzarán la campaña de inmunización de los de 12 a 17 años.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 05:00

Luis Escobar  / La Paz

Bolivia recibió ayer  90.090 dosis de la vacuna Pfizer a través del mecanismo Covax. Para la siguiente semana se tiene previsto el arribo de 1,9 millones más de Moderna. Las vacunas de ambas marcas se pueden emplear en los menores de 18 años y se deben aplicar  hasta marzo del siguiente año.

“En el caso de las Pfizer, la fecha de vencimiento está más allá de marzo del siguiente año.  Las Moderna (1,9 millones que llegarán en diciembre) también están para marzo del próximo año, ésa es la fecha de vencimiento (...) El tiempo mínimo -que tienen estas vacunas- es hasta el 31 de marzo”, dijo  el viceministro de Comercio Exterior,  Benjamín Blanco,  ayer en la entrega del nuevo lote de los inoculantes  que fueron donados por Francia.

Respecto a las dosis de  Sinopharm, compradas por el Gobierno nacional,  los inoculantes tienen una duración de 24 meses. Por eso, según Blanco, se están utilizando las que tienen una fecha de vencimiento “más corta”.

El pasado sábado 23 de octubre llegaron  al país un millón de vacunas Pfizer y el Gobierno las destinó, de forma exclusiva, para inmunizar a los jóvenes  de 16 y 17 años. El 10 de noviembre se amplió el grupo hasta los 12 años. De esta forma, el nuevo lote reforzará esta campaña de inmunización a los menores de edad.

“Las Pfizer ya tienen autorización por parte de la OMS y ya fueron  usadas en varios países del mundo en menores de 18 años. Es la segunda donación que recibimos por parte de Francia. Se trata de 90.090 vacunas que serán entregadas y distribuidas de manera inmediata”, añadió la autoridad de Gobierno.

Con esta donación, el acuerdo Covax está  pronto a cumplir su compromiso con Bolivia de proporcionar dosis necesarias para inmunizar al 20% de la población boliviana. “Esperemos que hasta antes de terminar  este año,  podamos recibir el 100% de lo comprometido. Es decir, la cantidad suficiente para vacunar a 2,2 millones de bolivianos. Se fue cumpliendo con el compromiso a través de las donaciones que son de carácter bilateral”,  explicó  Blanco.

Hasta el momento,  Bolivia recibió de Covax 3.542.360  dosis de vacunas anticovid  de los laboratorios  AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson (J&J).

Vacunación en menores

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, aseguró que avanza de “manera exitosa” la  inmunización  de   miles de adolescentes. No obstante, la autoridad recomendó a los menores de 18 años acudir a los diversos puntos de vacunación para evitar ser portadores de este virus que puede afectar a sus familiares.

“Las vacunas que hoy recibimos a través del mecanismo Covax de Francia nos ayudarán  a fortalecer la inmunización en nuestros hijos, en nuestras hijas adolescentes, desde los 12 años de edad para adelante”, dijo.

Además, Castro recordó que la vacunación “no tiene color político” y pidió a los gobiernos subnacionales agilizar el ritmo  de aplicación de las dosis para  evitar “un posible colapso sanitario”, más aún cuando los inmunizantes están garantizados para toda la población mayor de 18 años, al igual que las pruebas de diagnóstico de antígeno nasal.

No más vacunas

Blanco explicó que el Gobierno nacional ya no comprará  más vacunas porque completó las dosis necesarias.

“Es importante señalar que más del  70% de las vacunas que arribaron a nuestro país fueron adquiridas por el Gobierno nacional. Eso nos permitió ser uno de los primeros  países de la región en contar con el 100% (de los biológicos) para la población vacunable (mayor de 18 años). Además, nos permitió iniciar la aplicación de una tercera dosis y avanzar con los menores”, dijo.

Las características de Pfizer

La vacuna de Pfizer-BioNTech está aprobada por el Grupo de Expertos de Asesoramiento sobre inmunización de la OMS. Este fármaco emplea un ARN mensajero contra la covid seguro y eficaz,  en especial  en las  personas con diversas afecciones que causarían un mayor riesgo de ingresar a terapia intensiva.

Por ejemplo, a personas con hipertensión, diabetes, asma, enfermedades pulmonares, hepáticas, renales e infecciones crónicas. Esta vacuna tiene una eficacia del 95%  contra la infección sintomática por Sars-Cov-2 y demostró ser eficaz contra otras variantes del coronavirus. Se aplica con 21 días de diferencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos