Piden que no vacunados paguen sus servicios médicos por covid

Profesionales indican que no se puede negar atención médica porque es un derecho, pero que pacientes no inmunizados podrían acceder a un plan de pagos.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 05:17

Verónica Zapana S. / La Paz

Médicos piden   que las personas no vacunadas y que tienen covid  paguen el costo de su atención en los  hospitales públicos y de la seguridad social. Según los profesionales, de esta manera se logrará  un  mayor incremento en la vacunación  y se evitará el colapso  de las unidades de  terapia intensiva.

“En esta (cuarta) ola ya estoy recibiendo a familias enteras que se internan en terapia intensiva, todo porque no recibieron la vacuna. Entre ellos ven cómo el papá, la mamá y dos de los hermanos fallecen. Sólo uno sobrevive. Es muy doloroso ver esa situación y eso se puede evitar si la gente decide vacunarse”, dijo a Página Siete  el   intensivista  Patricio Gutiérrez.

Según el especialista, una forma de  “presionar” a la población para que reciba la vacuna es que pague “por la atención médica en caso de que se contagie con la covid,  porque  los costos son muy elevados para el Estado,  ya que la atención es gratuita gracias al Sistema Único de Salud (SUS)”.

“Eso -lamentablemente- es un costo que está pagando la población boliviana a través de los impuestos”, indicó Gutiérrez y dijo  que este tipo de medida o normativa ya se  está implementando en Francia.  Es lo que se debe hacer en Bolivia, aseguró.

“Es importante decir a la población: ‘Está bien, tú no quieres vacunarte, lo respeto;  pero si te enfermas, tú corres con los gastos porque el Estado te está dando la vacuna para prevenir que ingreses a los hospitales’”, dijo. Recordó que  todos tienen derecho a la salud.

“A nadie se le puede negar la atención médica”, dijo el profesional y sugirió que si una persona no vacunada ingresa a un hospital,  recibirá toda la atención médica y cuando reciba el alta, deberá  hacer un plan de pagos para cancelar por su atención. “Los costos de internación son elevados”, dijo.

El profesional recordó que,  según   los precios que estableció el Gobierno, un día de internación en sala  de un paciente en el sistema público, la seguridad social o el privado cuesta 5.000  bolivianos.

La internación en  terapia intermedia vale    10.000 por día. En  terapia intensiva, por paciente se gastan   15.000 bolivianos al día.

Pero, el especialista aseguró que “los precios reales son más altos. Un día en sala común vale 7.500 bolivianos,  en terapia intermedia cuesta 15.000 y en terapia intensiva asciende a 25.000 bolivianos”.

Además, Gutiérrez  dijo  que un paciente no  se queda  un día en esas salas, sino que se encuentran  internados  entre 20 y 40 días. “Es una cantidad grande de dinero para intentar sacar adelante a un paciente, porque cuando llega a terapia intensiva, no sabe si saldrá adelante o no. Lo único que recibe el enfermo es un trato digno”, aseguró.

El especialista dijo  que  esos montos se ahorran con la vacuna contra la covid, porque los estudios que se hicieron en el exterior indican que la inmunización baja la tasa de enfermarse en un 60%, la de internarse en un 80%, la de llegar a terapia intermedia en  un  90% y la de ingresar  a terapia intensiva en un  95%.  “Lo que significa que sólo el 20% de vacunados entra a internarse al hospital, el 10% entra a terapia intermedia y el 5% ingresa a terapia intensiva”, dijo. Añadió  que la única forma de protegerse de la covid es con la vacuna.

Con una  postura  similar, el intensivista Joel Gutiérrez dijo que a título “personal y como profesional” sería factible que se solicite a la población que se vacune para evitar ingresar a terapia intensiva o caso contrario cancele por su atención médica.

El médico aseguró que como presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti) “ésa es una medida que no se puede asumir porque en el país está vigente la ley del SUS”. “Lo ideal es que se vacunen todos porque así podremos bajar  la tasa de letalidad”, dijo.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Hospital del Niño Ovidio Aliaga, de La Paz, Wilfredo Pastén, lamentó  la internación de  una bebé de ocho meses con covid. “Aparentemente fueron sus padres quienes la contagiaron  porque  no recibieron la vacuna”, manifestó.

La secretaria de Salud del municipio de La Paz, Cecilia Vargas, dijo que por el momento “se están realizando estudios de costos” debido a que ahora el municipio es el que paga por los servicios médicos de los pacientes internados gracias a la Resolución Ministerial 251. “Hay cosas que sí cubre el SUS, otras no”, dijo.

Salud   apuesta a la conciencia  de la gente

  • Postura Consultada sobre si el Estado debería pagar los servicios médicos por covid de los no vacunados,  la  viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, dijo  que el Gobierno apuesta a la conciencia de la población.
    ”Seguimos apostando para  que  la población genere conciencia y se vacune. Hoy estamos viviendo una pandemia de los no vacunados. Todos aquellos que no se vacunaron podrán tener problemas y los que sí lo hicimos,  estaremos en una franja de seguridad. Decimos a la población que vaya a recibir su dosis de esperanza”,  aseguró.
  • Anuncio El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo  que el Gobierno ya no gestiona la compra de más inoculantes, en vista de que el país ya alcanzó el total de dosis requeridas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos