Alerta Roja: será obligatorio carnet anticovid en Santa Cruz

El departamento fue declarado en Alerta Roja, pero la ciudad de Santa Cruz exigirá del carnet de vacunación y hay otras 12 medidas.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.   / La Paz

El departamento de Santa Cruz fue declarado ayer en Alerta Roja Sanitaria por la Covid-19, luego del ascenso gradual de casos en la región y los 648 positivos del miércoles en esa región. La Alcaldía cruceña tomó 13 determinaciones para frenar el rebrote del virus, entre ellos la exigencia del carnet de vacunación en cualquier local de atención al público o de alta concurrencia.

“Estamos declarando la Alerta Roja Sanitaria a nivel departamental, porque el alza de casos es general en todos los municipios y estamos a punto de declarar la Emergencia Sanitaria Departamental”, explicó Fernando Pacheco, secretario de salud de la Gobernación. El miércoles se detectaron 648 positivos del coronavirus y ayer 559 confirmados, mientras que esta semana  más de 100 pacientes ingresaron a unidades de terapia intensiva.

Pacheco agregó que si el panorama no cambia, la Gobernación declarará a la región en Emergencia Departamental. “Boyuibe y Vallegrande se declararon en Desastre y estamos atentos a los informes de todos los municipios”, añadió. Hasta ayer, Santa Cruz tenía 137.756 contagiados, 3.099 fallecidos y 132.360 recuperados. El lunes, de los 489 nuevos infectados, 346 eran del municipio cruceño.

Exigirán carnet

En tanto, el Comité de Emergencia Municipal (COEM) de la ciudad de Santa Cruz determinó ayer 13 restricciones para frenar el rebrote del coronavirus en la capital, entre ellas se anunció que se exigirá el carnet de vacunación en todo local de atención al público.

La novena resolución de la municipalidad anuncia la exigencia del carnet de vacunación contra la Covid-19 a trabajadores, proveedores y clientes para ser atendidos en establecimientos comerciales, patios de comida, restaurantes, cafeterías, gimnasios,  centros comerciales, supermercados, mercados, entidades financieras y lugares de alta concurrencia de personas.

Se prohibirán, además, las fiestas de promoción junto a otros que concentren más de 50 personas. Las autoridades recomendaron que las graduaciones de estudiantes sean bajo estrictas medidas de bioseguridad según dispuso la Alcaldía.

Las otras restricciones

El secretario de autonomías de la Alcaldía de Santa Cruz, José Luis Santistevan, dio a conocer las 13 decisiones contra el crecimiento de casos de Covid-19

Primero, desde ayer hasta el  6 de diciembre se mantiene el horario de circulación de vehículos (incluidas motocicletas y bicicletas) y personas será de 5:00 hasta las 2:00 de la madrugada; segundo, todo tipo de actividades, públicas y privadas, comerciales y de servicios, podrán prestar atención de 5:00 a 1:00. Una hora antes del horario de circulación establecido; y tercero, se prohíben las fiestas de promociones (celebraciones de bachillerato, amanecidas) por ser eventos masivos y lugares de exposición al contagio y propagación del coronavirus.

Fernando Pacheco, secretario de salud de la Gobernación, no descartó que en los próximos días se convoque al  Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para tomar otras determinaciones, pero a nivel departamental, ante el crecimiento gradual de casos positivos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos