Cae una red de trata que captó a jóvenes por agencia de modelaje

Dos víctimas de 15 y 16 años respondieron a un anuncio de modelaje en Santa Cruz. Las convencieron de viajar y las trasladaron por Cochabamba, La Paz y Sorata.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 05:00

Luis Escóbar / La Paz

La Policía desarticuló una red de trata y tráfico de adolescentes. Los delincuentes colocaron anuncios en las redes sociales solicitando “señoritas” para  modelaje en Santa Cruz.  Las llevaban  después  a Cochabamba y  La Paz, y  el  destino final   era  Mapiri,  donde  eran víctimas de violencia sexual comercial. Hay 10 personas detenidas por este caso.

“Dos menores de 15 y 16 años fueron llevadas, con engaños, a ser prostituidas. Fueron captadas por medio de publicidad que se difundía por las redes sociales y tarjetas.  Les ofrecían empleos en Santa Cruz bajo una agencia de modelos llamada Christmas Fashion Show, y la agencia de empleos San Jorge”, dijo el ministro de Gobierno,  Eduardo del Castillo.

Las adolescentes fueron captadas el pasado 18 de noviembre y ese mismo día sus familiares presentaron la denuncia de  su desaparición. Los servicios de Inteligencia de la Policía Boliviana lograron  identificar el IP de uno de los equipos móviles de las menores de edad.

Por una semana, los uniformados hicieron seguimiento de la ruta que tomaron las menores  de edad y cruzaron esa información con los servicios de las distintas terminales de buses interdepartamentales e interprovinciales.

Las víctimas fueron trasladadas hasta el municipio de Cercado, en Cochabamba, y luego emprendieron el viaje hasta La Paz. En la  sede de Gobierno, la Policía  advirtió que las llevaron de la  zona  de Miraflores a San Pedro para nuevamente sacarlas hasta la ciudad de El Alto. 

Del Castillo aseguró que después fueron llevadas hasta el municipio de Sorata,  donde, posteriormente, tenían que haber sido trasladadas hasta Mapiri “con fines de prostitución”.

Ambulancia

El ministro Del Castillo advirtió que  en el departamento de La Paz  las menores de edad  eran trasladadas en una ambulancia de un municipio a otro. “En esta ocasión, pudimos rescatar a las víctimas (...).  No debemos caer en estos anuncios engañosos por más llamativos que sean. Así también, como padres, debemos hablar con nuestros hijos sobre este tipo de hechos”, recomendó.

Luego de  la conferencia de prensa, el ministro de Gobierno presentó a tres aprehendidos por este caso e informó que hay otras siete arrestadas. La justicia determinará cuál es su grado de responsabilidad en este hecho. 

“Quiero decir al pueblo que vamos a ser implacables contra este grupo de personas que pretenden captar a menores con fines ilícitos y de prostitución. La trata y tráfico de personas son delitos penados por ley y es otra forma de violencia”, puntualizó la autoridad.

Anoche, la Fiscalía informó que ya presentó la imputación formal contra los tres  aprehendidos, según la  red Unitel.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Gobierno, la mayoría de los adolescentes que sufren de trata y tráfico en Bolivia son mujeres que oscilan entre los 11 y 18 años de edad; y le siguen las de 19 a 35 años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos