Salud acusa a Calvo de cobrar por 15 meses sin trabajar

Su abogado califica de falsa la acusación y que Calvo cuenta con fuero avalado.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró ayer que el secretario general del Sindicato Médico y Ramas Anexas de la Caja Petrolera de Santa Cruz  y líder cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, cobró   24.000 bolivianos de sueldo por 15 meses y sin trabajar.

En respuesta, su abogado de defensa Martín Camacho, afirmó que la versión de la autoridad de Estado es falsa, aseguró que Calvo sí cumplía con sus funciones como médico especialista en la Caja Petrolera y que además tenía fuero sindical avalado por la jefatura departamental de Trabajo de Santa Cruz.

Acusación

El ministro Auza aseguró que Calvo en los 11 meses de este año “no ha asistido a trabajar”. Detalló que en enero trabajó siete días, en febrero seis, en marzo cinco, en abril, mayo, junio y julio no hay registros que haya trabajado, en agosto trabajó ocho días, en septiembre trabajó cinco, en octubre, noviembre y diciembre no registra su asistencia, según el titular de Salud y que todos esos meses cobró su sueldo.

“Tenemos personas como el señor Calvo que cobra 24.000 bolivianos cada mes y sin trabajar. Cómo es posible que en la gestión 2020 este señor no haya asistido a trabajar”, afirmó.

Según el funcionario estatal, el médico Calvo cobró durante 15 meses de manera irregular un sueldo de 24.000 bolivianos, lo que hace un aproximado de 360 mil bolivianos entre 2020 y 2021, hecho que calificó como una irregularidad y que él como “cabeza de sector” pondrá un alto a esas “arbitrariedades”.

Defensa de Calvo

En respuesta, el abogado Camacho calificó como totalmente falsas las acusaciones del ministro de Salud, dijo que no es verdad que el médico haya faltado a su trabajo y que aparte de una resolución avalada por el Ministerio de Trabajo contaba “con una excepción de marcado” que le favorecía por el fuero sindical que tiene como dirigente.

“Lo único que está haciendo el señor ministro con este tráfico de influencias, influenciando negativamente al director general de la Caja Petrolera y al juez sumariante, lo único que está logrando es perjudicar a la población de Santa Cruz destituyendo a uno de los dos proctólogos que hay en la Caja Petrolera, no hay más especialistas”, señaló Camacho a Página Siete.

El jurista mostró a este impreso un documento con sello y firma del jefe departamental de Trabajo del Ministerio de Trabajo,  Julio César Choque, en el que reconoce la ampliación de mandato de los dirigentes del sindicato “por el periodo del 3 de diciembre de 2020 hasta el 2 de diciembre de 2021”.

Como secretario general de este sindicato figura el médico especialista en proctología Rómulo  Calvo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos