2 bebés se contagiaron covid de papás no vacunados, uno murió

En Potosí, la bebé que falleció a causa de esta enfermedad tenía ocho meses de nacida y se contagió el virus por el contacto con su mamá, según el Sedes.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

En La Paz, un bebé fue internado en la unidad de terapia intensiva a causa de la covid. En Potosí, otra bebé murió a causa de esta enfermedad. ¿Qué tienen en común los dos casos? Los padres no se vacunaron y contagiaron el virus a los pequeños, según las autoridades y el personal de salud.

En Potosí, la bebé  que perdió la vida a causa de esta enfermedad tenía ocho meses de nacida y se contagió el coronavirus por el contacto con  su mamá.

De acuerdo con  el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Huáscar Alarcón, la pequeña  perdió la vida la anterior semana. 

“Fue trasladada al Centro Covid Sevilla y en el camino la niña falleció. No pudieron reanimarla (…).  Murió  el 15 o el 16 (de noviembre) aproximadamente, en horas de la noche, y la han traído fallecida, en el camino (perdió la vida)”, dijo  el funcionario.

Según el reporte del Sedes, la madre de la bebé dio positivo a la covid  y contagió a su hija. La pequeña  primero presentó un cuadro diarreico. Después, la salud de la niña empeoró  porque  sufrió  una  afección respiratoria.

Pese a dar positivo, la mamá se negó a ser internada. Ella y su familia son  de la comunidad de Irupampa, donde se rechazó la vacunación por órdenes de sus autoridades, informó el portal  urgente.bo.

“La madre tiene otros cuatro hijos y vive con su esposo, así que trasladamos una brigada médica hasta su domicilio, sin embargo, incluso hubo intento de agresión al personal de salud por parte del padre”, dijo Alarcón.

En La Paz, un bebé de ocho meses ingresó en los últimos días a la unidad de terapia intensiva del Hospital del Niño de La Paz afectado por  la  covid. El  pequeño llegó con sus padres del área rural,  quienes no se vacunaron.

 Las autoridades informaron que el pequeño recibe   atención médica a través del Sistema  Único  de Salud (SUS).

“En este momento, el niño está estable dentro de lo complejo que es la situación (de estar internado) en terapia intensiva. Sin embargo, los medicamentos que están utilizando son antibióticos de alto espectro. Este menor no debería recibir estos (fármacos), pero, por la necesidad, se los está utilizando y este tratamiento lo cubre el SUS”, dijo   la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

Según el personal de salud, los padres  contagiaron el virus   al bebé. Además, los progenitores no se vacunaron.

Ante esa situación,  Hidalgo exhortó a los padres a que se vacunen para contrarrestar el coronavirus. Indicó que recibir las dosis es una actitud de  responsabilidad por el cuidado de los hijos y la propia  familia.

“El caso del niño nos debe llamar a la reflexión a todos,  debemos acudir a los puntos de vacunación. La inmunización es gratuita, tenemos el cien por ciento de las vacunas tanto en primeras como en segundas dosis gracias a todas las gestiones que ha realizado el presidente Luis Arce”, dijo la autoridad.

La viceministra Hidalgo dijo que existen al momento más de seis  millones de vacunas disponibles en los centros de inmunización en todo el país. Son gratuitas  y evitan llegar a las unidades de terapia intensiva.

Los más golpeados

Expertos  y médicos advirtieron  que ahora –en la cuarta ola de la pandemia–   el coronavirus afectará más a los niños.

“La primera ola afectó –en mayor medida– a los adultos mayores y a personas con enfermedades de base. La segunda dio un brinco y llegó a mayores de 40 a 45 años. Ahora, si vemos ese patrón, con seguridad la cuarta ola atacará a los menores de ocho  a 16 años. Ellos van a sufrir los contagios”,  dijo Líder Limpias,   ingeniero electrónico de sistemas que desarrolló un sistema de inteligencia artificial (IA) que    hace una proyección del incremento de casos positivos de la  covid.

La jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Norte, Ingrid Dávalos, informó  que en  las tres olas 17 menores de edad ingresaron a las UTI y  otros 35 fueron internados.

“Nos llamó la atención que en los últimos días de octubre y principios de noviembre ya registramos a cinco menores”, dijo Dávalos   e indicó que, hasta la semana anterior, de ellos, dos ingresaron a UTI y tres están internados en sala.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos