Lluvias afectan casas y cultivos en Cochabamba

Los municipios de Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Cliza y Toco fueron los más dañados.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:57

Página Siete Digital

Al menos cinco municipios de Cochabamba experimentaron inundaciones y otros daños por las torrenciales lluvias registradas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Casas, sembradíos y animales se vieron afectados en lugares como Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Cliza y Toco. 

En el primero, se reportó la construcción de barricadas para evitar que el agua ingrese a las viviendas y este lunes se cuantificaron cerca de 50 casas que se vieron anegadas con lodo, de acuerdo a la primera evaluación de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cercado, citada por Los Tiempos. 

El desborde del río Toco causó daños en el municipio que lleva el mismo nombre, arrastrando saquillos de productos alimenticios como maíz y cebolla, animales como gallinas, y provocando el colapso de varios muros de adobe, según informó Valle Alto Noticia.

También puede leer: Torrencial lluvia deja calles inundadas en un barrio de Alto Irpavi

Pero quizás donde mayores perjuicios se reportaron fue en Cliza, donde se desbordó el río que lleva el mismo nombre y los canales que circundan los pueblos de Ucureña, Khochi y el centro urbano, provocando el colapso de calles, la ruina de sembradíos y la pérdida de animales de granja. 

“Lo peor se vive en zona norte, que es frontera con Tolata, porque sufren todo el desagüe”, manifestó el alcalde cliceño, Juan Limberth Andia, a Opinión. 

“Ahora estamos liberando los puentes donde se atoraron troncos y maleza, la palizada que llegó. Nos están colaborando con maquinaria y volquetas de San Benito y Tolata, pero necesitamos ayuda de la UGR de la Gobernación; por el bloqueo en el cruce Tarata no está pudiendo llegar la ayuda”, agregó. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos