Hasta octubre, se contabilizaron 95 feminicidios y 34 infanticidios en todo el país

La sumatoria corresponde a los casos atendidos entre el 1 de enero y el domingo pasado.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 12:40

Página Siete Digital

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre, se contabilizaron 95 feminicidios y 34 infanticidios en todo el país.

“Al cerrar el mes de octubre del presente año, tenemos que lamentar que a nivel nacional se registran 95 hechos de feminicidio y 34 infanticidios, casos que son atendidos por los equipos multidisciplinarios de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, que se hacen presentes en la escena del hecho”, indicó este miércoles el director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo.

Del total de feminicidios, la mayor incidencia se reporta en los departamentos del eje central del país: La Paz con 36 casos; Santa Cruz, 16; Cochabamba, 14. A estas tres regiones siguen Potosí (10), Oruro (8), Chuquisaca (4), Beni y Tarija a tres casos por departamento, y Pando reportó un caso.

También puede leer: Muere enfermera en Uyuni y cifra de feminicidios llega a 96

El Ministerio Público informó que el feminicidio más reciente ocurrió en la ciudad de Uyuni, departamento de Potosí, el 28 de octubre. La víctima era una mujer de 26 años identificada como Lizbeth H. H, quien fue encontrada sin vida en cercanías del Cementerio de Trenes de esa localidad.

La autopsia determinó que la causa de muerte fue "asfixia mecánica por comprensión manual", por ello se realiza una investigación contra autor o autores, según un boletín de la Fiscalía. 

Infanticidios

En lo que respecta a los infanticidios, la mayor incidencia corresponde al departamento de La Paz, con 11 casos, seguido de Chuquisaca y Potosí (con siete casos cada uno), Santa Cruz y Cochabamba (tres en cada departamento), Tarija (2) y Beni un caso. Oruro y Pando no registran hechos.

El más reciente caso de este tipo corresponde a la muerte de un bebé de nueve meses, quien fue victimado el 18 de octubre en la comunidad Ñoquejza del departamento de Potosí.

Se presume que el progenitor fue el autor del crimen, según la versión de la madre le entregó al bebé a su padre por cinco minutos mientras ella salió a dejar una bolsa a su casa, pero al volver recogió a su hijo y vio que el menor botaba espuma por la boca, por lo que fue trasladado a un centro médico para su atención y tras la revisión el médico informó que la víctima presenta en región lumbar izquierdo un aparente ingreso de aguja o material punzante.

“El equipo interdisciplinario está bajo la dirección de un Fiscal de Materia que es acompañado por un médico forense, un criminalista e investigadores especializados, quienes se constituyen en el lugar del hecho y después de la inspección técnica, en conjunto, definen las posibles hipótesis delictivas, se asignan tareas y recaban la mayor información aplicando el Protocolo de 72 horas, que es una instrumento que optimiza el trabajo y busca obtener respuestas de forma efectiva e inmediata y que desde su puesta en vigencia ha logrado resolver rápidamente varios ilícitos”, sostuvo Fajardo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias