Las lluvias e inundaciones golpean con fuerza a Cliza

La crecida de ríos provocó daños en casas de ese municipio. Soldados rescataron animales de granja y hay alerta en Tiquipaya.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

A raíz de las intensas lluvias en el departamento de Cochabamba, los ríos Cliza y Jayuma crecieron provocando inundaciones en el municipio de Cliza, donde sus vecinos hacen vigilias detrás de barricadas para evitar que el   agua no afecte a sus  viviendas. Hay otros cuatro municipios con problemas en esa región. 

En el Valle Alto, Cliza fue golpeada por las lluvias y las crecidas de los ríos Cliza y Jayuma, que se desbordaron. Además, los canales que circundan los pueblos de Ucureña, Khochi y el centro urbano cliceño quedaron con  calles colapsadas, según vecinos.

“Lo peor se vive en la zona norte, que es frontera con Tolata, porque sufren por todo el desagüe”, se lamentó ayer el alcalde cliceño, Juan Limberth Andia. Los técnicos de la municipalidad aún hacían un registro de los daños en las viviendas.

Los  pobladores perdieron sus animales de granja que quedaron bajo el agua o fueron arrastrados. Soldados del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE)  ayudaron a las familias a rescatar ovejas y otros animales de granjas, mientras el agua pasaba la rodilla.

Soldados del  CITE ayudaron a salvar animales de granja.
Foto: ANF

“Ahora estamos liberando los puentes donde se atoraron troncos y maleza, la palizada que llegó. Nos están colaborando con maquinaria y volquetas de San Benito y Tolata, pero necesitamos ayuda de la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos) de la Gobernación”, dijo Andia a los periodistas en Cliza.

Otros sectores

Los otros municipios más afectados son: Cercado, Colcapirhua, Toco y Tiquipaya.

En Cercado, la zona de la avenida Tadeo Haenke y la calle Juan Pablo II también se vieron perjudicadas por las lluvias. Allí llegó el personal de la Alcaldía, junto con maquinaria pesada.

En tanto, los vecinos que residen cerca del río Taquiña, en Tiquipaya, continuaron  ayer con las labores de limpieza, luego de que el domingo por la noche casi no durmieron por el desborde de la cuenca. Los vecinos pidieron maquinaria pesada a la Gobernación de Cochabamba. El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, en contacto con Los Tiempos, descartó que la mazamorra haya invadido, como en otros años, ese municipio, sin embargo, señaló que existe bastante agua tras las últimas  lluvias.

Por su lado, los pobladores de la OTB (Organización Territorial de Base) San Gabriel retiraron lodo y agua de esa zona. Los vecinos instalaron en ese sector barricadas durante la noche  para frenar el embate del agua.

En Colcapirhua, los vecinos de la OTB Santa Rosa tomaron las calles para reclamar a la Alcaldía trabajos de prevención. Las lluvias ya provocaron  inundaciones en Colcapirhua y piden ayuda a la Gobernación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos