Senado condecora a Filemón Escobar por su defensa de la democracia y los DDHH

El exdirigente sindical falleció en 2017, aquejado por cáncer de pulmón.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 09:06

Página Siete Digital

La Cámara de Senadores aprobó a finales de octubre la Condecoración Especial “Ana María Romero de Campero” para el fallecido dirigente minero Filemón Escobar. El reconocimiento fue propuesto por el senador de Comunidad Ciudadana por Chuquisaca Santiago Ticona.

"La Cámara de Senadores resuelve otorgar la Condecoración Especial 'Ana María Romero de Campero' a Filemón Escobar , por su actividad pública en el ámbito de la defensa de la democracia, los derechos humanos y las luchas sociales", consta en el documento firmado por Andrónico Rodríguez y María Roxana Nacif. 

Escobar  nació el 26 de octubre de 1934 en Uncía, provincia Bustillo, departamento de Potosí.  A sus 19 años, en 1953, ingresó a trabajar a la mina Siglo XX tras lo cual se convirtió en militante del Partido Obrero Revolucionario (POR) por 20 años hasta 1975.

Su carrera como dirigente sindical inició en 1955 cuando fue nombrado secretario de actas del Distrito Minero de Siglo XX, tras lo cual ejerció como secretario de relaciones. 

También puede leer: Muere Filemón Escobar, el histórico líder minero y mentor de Evo

En 1961 organizó la resistencia minera al denominado Plan Triangular del gobierno de Víctor Paz Estenssoro, que tenía la finalidad de rehabilitar la Comibol a costa del recorte salarial a los trabajadores mineros. Fue apresado y confinado a Puerto Villarroel (Cochabamba), junto a los principales dirigentes de las organizaciones sindicales mineras.

En 1964 comandó un grupo de trabajadores de Siglo XX en la tristemente denominada Masacre de Sora-Sora, perpetrada por el Ejército. Durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro enfrentaron al Ejército para evitar el despido de 5.000 trabajadores que, según el gobierno, salvaría del quiebre a la Comibol.

En los años 1965 a 1967, durante la dictadura del Gral. René Barrientos, organizó junto a César Lora e Isaac Camacho los Comités Clandestinos ante el despido y confinamiento de los principales dirigentes sindicales. Desde dentro del socavón, dirigían a los otros sindicatos de los centros mineros. En 1967 fue apresado y confinado a Puerto Rico (Pando). 

En 1968 fue llevado a San Pedro de La Paz, acusado de haber asaltado un puesto policial en Uncía y ser el causante de la Masacre de San Juan, hechos que ocurrieron cuando Escobar  ya estaba preso.

Desde 1971 hasta la relocalización del año 1986, fue miembro de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), ocupando varias carteras.

Tras el golpe de Estado de Hugo Banzer, se quedó exiliado en Santiago de Chile por algunos meses, hasta que reingresó a Bolivia a pie, donde se mantuvo cinco años en la clandestinidad.

Fue candidato a la vicepresidencia junto a Ricardo Catoira por Vanguardia Obrera (VO) en 1979 y miembro de la Central Obrera Boliviana (COB) por más de una década.

En 1982 fue apresado, torturado y exiliado a España por seis meses, durante el gobierno militar de Celso Torrelio.

Fue nuevamente candidato a la vicepresidencia de Genaro Flores por el Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL), en las elecciones de 1985, y un año después encabezó la Marcha por la Vida en Defensa de las Minas de Comibol.

También puede leer: Filemón Escobar “Mi mayor error político fue elegir a Evo”

En la gestión 1989 – 1993 fue elegido diputado por el departamento de Potosí, con la sigla Izquierda Unida. 

Desde 1992 hasta el 2000, fue asesor de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y fue apresado varias veces durante los gobiernos de Bánzer, Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada.

De 2002 a 2004 fue senador en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A través de los años publicó diversos libros, entre los que se incluyen “La mina vista desde el Guardatojo" y “El evangelio es la encarnación de los Derechos Humanos".

Falleció el 6 de junio de 2017 en la ciudad de Cochabamba, aquejado por cáncer de pulmón.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos