Taxista buscó pañales y nodriza para bebé que fue abandonado

Una vecina denunció a la mujer y dijo que estaba en su casa. La mamá fue arrestada y dijo que está arrepentida. No es la primera vez que deja al niño en la calle.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Don Gabriel Calzada nunca olvidará el martes   2 de noviembre de este año. Ese día salió a trabajar en su taxi –oficio que realiza desde hace más de 10 años– y recogió a una pasajera que   cargaba un bebé de cinco meses. La mujer le pidió cuidar al niño por unos minutos, pero no volvió más.

Calzada esperó a la madre  por más de una hora y desesperado intentó calmar el llanto del bebé que no dejaba de llorar. En ese tiempo, el conductor de taxi buscó desde pañales hasta una nodriza.

“La señora me dijo que espere un momento, que entraría al mercado  para  comprar leche y pañales. Estacioné y esperé por más de una hora, pero nunca apareció”, contó el taxista.

Recordó que cuando la mujer  se fue, el bebé estaba dormido, pero se comenzó a fatigar.   “Pasó media hora y la madre  no salía. Casi lloré, me desesperé porque el bebé despertó y comenzó a llorar y yo no sabía qué hacer. Por esa razón,  agarré al niño, lo cargué e ingresé al mercado con la esperanza de encontrar a la mamá. No  aparecía”, relató.

Ante la desesperación y el llanto del bebé, el taxista pidió la ayuda de los guardias de seguridad del mercado.

“No se me ocurrió otra cosa”, dijo. Contó que con el equipo de seguridad revisaron las cámaras. “Ahí nos dimos cuenta de que la mujer había salido por la otra puerta”.

Los videos de las cámaras de seguridad del mercado –que circulan en las redes sociales– muestra a la madre del bebé que ingresa  al mercado  sin ningún apuro y pasea  por el lugar  hasta desaparecer por los pasillos.

El bebé no paraba de llorar. Entonces, Calzada pidió  ayuda a las vendedoras. “Gracias a Dios ellas me ayudaron y le regalaron ropa y pañales al bebé. Lo cambiaron porque creían que estaba mojado”, dijo.

El pequeño  seguía llorando y por esa razón el taxista buscó a comerciantes  que tenían bebés y daban de lactar para que ellas puedan  amamantar al bebé. “Dos de las vendedoras le dieron su pecho  al bebé”, relató el hombre que trabaja más de 10 años como taxista. Aseguró que durante ese tiempo “jamás vivió algo  parecido”.

Según el conductor,  tenía  la esperanza de que la mujer pudiera volver por su bebé, pero el tiempo pasaba y no aparecía.

Ante  esa situación, Calzada y las comerciantes llamaron  a la Policía y a la Defensoría para informar todo lo ocurrido.

Uno de los dirigentes del mercado, Richard Mamani,  relató a Red Uno que el niño estaba “con ropita sucia y  flaquito”. Al ver tan indefenso al pequeño, todos los comerciantes dieron cuota y recaudaron 43 bolivianos  para comprar vestimenta y pañales.

Calzada contó que el bebé no tenía ni una mantita. “Cuando entró la señora sólo cargaba al bebé y una bolsa con papeles”.

Recordó que  la mujer ingresó al taxi a las 8:00 del pasado martes en la terminal Bimodal. “Me pidió que la lleve al mercado Las Pampitas”, indicó.

En el camino, la mujer pidió hacer una parada en una casa que se encuentra en inmediaciones del Matadero.  “Ahí se bajó,  tocó una puerta y habló con una señora”, contó.

Luego, la mamá del bebé  retornó al taxi y siguió  su recorrido. En el trayecto,  ella preguntó al conductor sí tenía hijos, él le respondió que tiene cuatro y ella le dijo que tiene  tres.

Después  de la denuncia, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia recogió al pequeño y al ver que tenía un poco de fiebre, el niño fue llevado donde un médico. “Ya está mejor, su salud es estable”, dijo el personal.

Ayer, a eso de las 9:40, una vecina  reconoció a la mujer e indicó que  se encontraba en su domicilio, según  el parte policial de la EPI 7 de Pampa de la Isla, documento al que tuvo acceso  Página Siete.

Horas más tarde, la madre del bebé fue arrestada. “Estoy arrepentida por mi hijo”, dijo y reconoció que ella ya abandonó en tres oportunidades al niño. “No sé qué me pasó”,  indicó.

El pequeño es el segundo de sus hijos.  “No sé qué me pasó, ahora  lo cuidaré  como lo hice con mi hijo grande”, sostuvo.

 

Abandono de niños en varias  ciudades

  • La Paz Un niño fue abandonado el  pasado 28 de octubre   en la  puerta de una casa que se encuentra en  la zona de Alto Pampahasi de la ciudad de La Paz.

    El pequeño fue trasladado al albergue municipal Bicentenario Bolivia Solidaria para su respectivo  cuidado y protección a la espera de que sus padres puedan recogerlo, según  la Alcaldía de La Paz.
  • El Alto La última semana de abril, dos niños fueron  abandonados por sus padres  en un alojamiento de la ciudad de El Alto. No sería la primera vez que ellos dejan a los pequeños en la calle.

    La responsable del Hogar 24 Horas, Ximena Espinoza,  dijo que se puede aplicar la extinción o la suspensión de autoridad contra el padre y la madre que dejaron  a los niños a su suerte.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos