El Alto ya tiene su Oncológico para dar atención gratuita

Desde hoy se inicia la atención. Por falta de personal, las cirugías y tratamientos de radioterapia aún están en espera. Esperan la designación de más especialistas.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Alto ya tiene su propio Oncológico en el Hospital El Alto Sur para dar atención gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS). Los pacientes aseguraron que después de siete años de lucha tienen otra alternativa del servicio público para  acceder a tratamientos y cirugías en esta especialidad.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo que este  hospital hizo  una campaña de detección precoz en octubre pasado y  logró atender a 400 personas. De este número, 23  fueron identificadas con cáncer. “Todos recibieron un  tratamiento de forma gratuita”.

Con la atención a los más de 20 pacientes con cáncer, este establecimiento –que está  en el distrito 3 de la zona Cosmos 79–   arranca con la atención  y tratamientos.

Para la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle,  este establecimiento es  “una nueva alternativa para que la población reciba atención médica especializada y oportuna”.

Antes,  la población  del departamento paceño  y de todo el interior del país llegaba al área oncológica del Hospital de Clínicas. Ahora, la ciudadanía cuenta con una nueva alternativa.

“Para nosotros es un hito”,  dijo  Calle y aseguró que  ahora la gente no esperará días o semanas para recibir atención oportuna.

Autoridades  del Gobierno, pacientes y médicos, ayer en la inauguración de Oncología.
Foto: Verónica Zapana / Página Siete

Según  la directora de la unidad de Oncología del Hospital El Alto Sur, Mariel Llanque Condori, la atención a los pacientes en  esta unidad será integral porque cuenta  con tres áreas de la especialidad: oncología clínica, quirúrgica y radiooncología.

En la primera área, el personal podrá confirmar  la enfermedad y el especialista indicará qué tipo de tratamiento recibirá el paciente. “Por lo general, necesitan quimioterapia y, por eso, desde ahora arrancamos con esos tratamientos”, aseguró.

En oncología quirúrgica se realizará la extirpación de los tumores. Llanque dijo  que por el momento sólo se realizarán cirugías de mama. Anunció que  ya se conformó  el Comité de Tumores en la Unidad de Tumores Mamarios. “(Para las intervenciones de otras partes)  no se cuenta todavía  con los profesionales, pero se está agilizando la contratación de esos expertos”, agregó.

Indicó que, por eso, espera que hasta enero se cuente con todos los profesionales y  desde el siguiente año se pueda realizar  todo tipo de cirugías. “En el país, no se cuenta con muchos profesionales del área”, aseguró.

Llanque  explicó  que el área de radiooncología tampoco se podrá habilitar pese a que en sus ambientes ya se cuenta con un acelerador lineal y un equipo de braquiterapia. “Aún falta personal”, sostuvo.

Espera que hasta fin de año se cuente con todo el personal para que, desde el siguiente año, funcione de forma integral.

Una de  las  áreas  de tratamiento para los pacientes con cáncer. 
Foto: Verónica Zapana / Página Siete

Para Calle,  este establecimiento  será a futuro una  referencia porque promete una atención integral. “Tendrá hasta psicólogo y nutricionista con la especialidad de oncología”, dijo.

Las atenciones, los tratamientos  y los medicamentos serán gratuitos.  “Al 80% de los pacientes que fueron diagnosticados en estadio  inicial les ayudaremos para que reciban tratamiento gratuito. Con eso, colaboraremos a muchas familias. (…) Será gracias al programa cáncer y el personal del hospital El Alto Sur”, dijo Hidalgo.

De acuerdo con Calle, ahora el SUS cubre 42 medicamentos oncológicos. “Antes sólo había unos cuantos fármacos que nos daban y sólo para pacientes de cáncer de cuello uterino. Ahora, las medicinas  sirven para todos los tipos de cáncer”, dijo.

Todos los pacientes con cáncer podrán acceder al servicio. Para acceder a las atenciones y las consultas, los enfermos necesitan tener la boleta de transferencia del hospital de primer o segundo nivel. En este documento debe indicar que son derivados a este establecimiento. Deben presentar además su carnet del SUS. La atención será gratuita.

“Pueden venir del interior del país,  siempre y cuando tengan la transferencia al hospital”, explicó  Llanque.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos