Bioseguridad y un nuevo espacio para el gran festejo de las ñatitas

Las personas podrán ingresar al camposanto con carnet de vacunación o una prueba negativa de covid. No podrán entrar niños. La permanencia será controlada.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Como cada 8 de noviembre, el próximo lunes, en La Paz se celebrará  la fiesta de las ñatitas. Por la pandemia, el municipio  alista un espacio exclusivo frente al Cementerio General, donde los ciudadanos podrán  agasajar a los cráneos humanos en su día.

Las personas que quieran ingresar al camposanto para visitar a las ñatitas del lugar, deben presentar su carnet de vacunación. No se podrá ingresar bebidas alcohólicas ni comida. 

“Debido a que es una  tradición  que los creyentes de las ñatitas acudan al camposanto para  hacer rezar, se está habilitando un espacio frente al Cementerio General, específicamente en la plaza Tomás Katari”,  dijo a Página Siete  el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

El funcionario edil explicó que en este espacio la gente podrá festejar a las ñatitas.  Según la autoridad, se espera que la participación de la población en esta actividad sea igual o menor que en la fiesta de Todos Santos.

“Hubo gente, pero no como antes porque las personas tomaron conciencia (de los riesgos de)  asistir a actividades masivas”, dijo Miranda.

Para la festividad de las ñatitas, la comuna realizará controles de todas las medidas de bioseguridad y  distanciamiento. “Confiemos en que la gente responda de la misma forma el próximo lunes”, explicó.

Si hay algunas personas que quieran ingresar  al camposanto para venerar a las calaveritas, podrán ingresar a este espacio con las mismas medidas de bioseguridad que  se aplicaron en la festividad de  Todos Santos, como el uso del barbijo.

“Desde que entren al Cementerio y durante su estadía, no podrán sacarse la mascarilla”, resaltó la autoridad.

La directora general ejecutiva de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Erika Endara Franco, también recomendó a la población que no lleve a los niños a esta actividad, porque estará prohibido su ingreso, al igual  que para los grupos musicales y  mascotas.

Se prohibió además  el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos, sillas, sombrillas y mesas, entre otros. “La permanencia en el Cementerio General  tendrá un tiempo controlado, estamos viendo que sea 45 minutos como máximo”, aseguró Endara.

De acuerdo con  la autoridad municipal, para el ingreso al camposanto, se controlará el certificado de vacunación o la prueba de covid negativa. “Para aquellos que no recibieron la vacuna, se instalará un punto de inoculación en la puerta del Cementerio General”, dijo.

La funcionaria explicó que analizan la posibilidad de instalar un punto para la toma de muestras con el fin de  detectar los casos de coronavirus.

La persona que ingrese  al camposanto deberá pasar por la cabina de desinfección,  además se debe medir la temperatura. Debe cumplir también el distanciamiento  físico entre uno y otro individuo.

La festividad de la ñatita es un ritual relacionado con la fiesta de Todos Santos. Se realiza ocho días después de esta celebración. En esta actividad,  los creyentes sienten que los ajayus de las almas de los cráneos que veneran están con ellos y son protectores de   sus casas, además, cumplen todos sus deseos.

“Los aymaras acudían mucho a la fuerza sobrenatural de los muertos, por eso recurrían a ellos para pedirles fertilidad para la tierra y  agua,  entre otros”, agregó  Miranda.

Cada vez más, la gente es creyente de estos cráneos. Las bautizan, las festejan, las visten y les dan coca, cigarro y dulces.

Muchas personas pasan prestes en agradecimiento de los favores concedidos. Muchas personas llegan al camposanto, cargadas de 10, 12, hasta 20 cráneos muy venerados.

De acuerdo con Endara, este ritual no puede estar ausente del camposanto, que cada año les abre las puertas a los cráneos humanos. “Habrá una misa  programada por las personas que cuidan a las ñatitas”, dijo.

El ingreso al camposanto será a partir de las 10:00. Ya no habrá paso desde las 15:30.

Dentro  del camposanto, al menos  200 funcionarios municipales  se encargarán de los controles de medidas de bioseguridad y el orden.

“Como las ñatitas están en la parte posterior del Cementerio, habilitaremos  desde la vía 31 hasta la 46, para que dé justo con la calle Carachaco”, indicó Endara. Se habilitarán –además–  tres puertas: la cuatro, cinco y nueve para el ingreso y la tres y cuatro para la salida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias