CAF: Inundaciones y escasez de agua son amenazas climáticas en La Paz y Tarija

El trabajo fue presentado por la institución como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 para varias ciudades de Latinoamérica.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:56

Página Siete Digital

Estudios encargados por CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— dan cuenta de que las inundaciones y la escasez de recursos hídricos son las amenazas climáticas comunes que enfrentarán los departamentos de La Paz y Tarija.

"CAF realizó la presentación de índices de vulnerabilidad al cambio climático y planes de acción para varias ciudades de Latinoamérica, entre ellas La Paz y Tarija (...), en el que se evidencia que las amenazas en común para ambas ciudades de Bolivia son las inundaciones y la escasez de recursos hídricos", comunicó este martes la institución.

El estudio fue parte de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) de la Unión Europa, gestionada por la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD y ejecutada por CAF, como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 para varias ciudades de Latinoamérica.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. / Foto: CAF

Los trabajos realizados en La Paz y Tarija identificaron y priorizaron medidas de adaptación frente al cambio climático a partir del análisis de la vulnerabilidad y de otros elementos que conforman el riesgo, y de la caracterización del clima futuro para distintos escenarios. Entre los resultados obtenidos se evidencia una elevada variabilidad de la precipitación y de la temperatura en ambas ciudades.

"Los estudios también establecen como amenazas importantes ante el cambio climático a los deslizamientos y eventos extremos por altas temperaturas, en particular para La Paz y para Tarija, en específico, a los incendios forestales, olas de calor y heladas", detalla el documento de conclusiones.

El estudio clasifica zonas según su grado de riesgo. En La Paz figuran Norte Plan Autopista y Norte Periférica con alto riesgo caracterizado por una fuerte exposición y alta vulnerabilidad física y social.

También puede leer: COP 26: entre el discurso y la acción

Otras zonas de exposición y de vulnerabilidad son la parte sur de Cotahuma, los tres corredores de los ríos Choqueyapu, Irpavi, Achumani y Huaña Jahuira, identificados como especialmente sensibles a deslizamientos.

Además la parte noreste de Cotahuma (Sopocachi, San Pedro, Tembladerani) y la parte sur de Max Paredes son consideradas zonas altamente expuestas ante todas las amenazas detectadas en esta urbe.

En Tarija se identificó como zona de muy alto riesgo a la suroeste y centro-oeste que abarca el distrito Lazareto y los distritos urbanos 7, 8, 9 y 10.

Los distritos urbanos 6, 13 y 18 presentan un grado de riesgo alto al cambio climático. El análisis de esta ciudad concluye que el porcentaje de la población que se encuentra en muy alto riesgo y riesgo alto asciende al 70% del número de habitantes censado en el municipio en 2012.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos