Mueren 3 niños en un incendio; Policía indaga infanticidio

El fuego envolvió la casa hecha de madera, donde se hallaban los tres hermanitos.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 05:17

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

La vida de tres hermanitos de 11, ocho  y dos años fue consumida por las llamas en su vivienda, una precaria choza construida con  madera en la zona El Recreo II, en la periferia de la ciudad de Trinidad, Beni. Personal de la Policía y la Fiscalía, que llegó después de la tragedia, abrieron la investigación por un  triple infanticidio.

“Cuando vimos por el canchón, la casa se estaba quemando, corrimos para socorrer, pero, cuando llegamos, ya no se pudo hacer nada, las llamas ya habían envuelto la casa, teníamos la esperanza de que no hubiera nadie porque no se escucharon ni gritos, ni nada. El fuego parece que los cogió durmiendo”, relató Pura Hurtado, una  vecina del barrio donde ocurrió la tragedia.

Según su testimonio, los vecinos escucharon una fuerte explosión y se percataron del incendio aproximadamente a las 7:00 e inmediatamente llamaron a la Policía y Bomberos. La gente quiso apagar el fuego, pero no pudo, porque en el barrio no tienen agua.

Un video muestra  la vivienda, de una sola habitación, cubierta en llamas que sobrepasaban el techo de calamina, en medio de los arbustos y árboles del lugar, en el interior yacían los tres niños.

Cerrada con candado

Los vecinos tenían la esperanza de que al interior de la vivienda no hubiera ninguna persona porque  la puerta estaba asegurada con candado, no obstante, cuando llegó la abuela  reveló que allí estaban los tres niños. La hipótesis que la Policía maneja es que una vela causó el incendio.

De acuerdo con la vecina Hurtado, la madre llegó del trabajo una hora y media después que la abuela porque aparentemente ella vivía sola con sus tres hijos, a quienes mantenía. Se desconoce la ubicación del padre.

Cuando arribaron, la Policía, los bomberos y personal de la Fiscalía hallaron la vivienda consumida por el fuego y sólo procedieron a realizar el levantamiento legal de los tres cadáveres.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en el Beni, Juan Carlos Robles, confirmó que la madre de los niños, Yoselin M. C., de 27 años, “no se encontraba en el lugar al momento de los hechos; posteriormente llegó”.

En tanto, la Fiscalía de Beni comenzó la investigación del caso y aprehendió a la madre de los niños, a quien identificó como principal sospechosa de  un presunto triple infanticidio.

“La autopsia médico legal a los niños determinó como causa de muerte anoxia anóxica, edema pulmonar acarminado, asfixia química de intoxicación por monóxido de carbono, carbonización”, informó por su parte el  fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez.

Mientras el día de  ayer la Policía hacía una colecta para el entierro, los cuerpos de los hermanitos eran velados por familiares y vecinos anoche en  Trinidad en tres cajas mortuorias blancas. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos