El certificado de vacuna y PCR para evitar ingreso de variantes

Para realizar controles, Bolivia es parte de la Red de Vigilancia a Nivel Regional de Latinoamérica. Brasil ya reportó los primeros dos casos de la variante Ómicron.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

El certificado de vacunación y una prueba PCR negativa son los dos requisitos que –en la actualidad– solicita el Gobierno para evitar que extranjeros ingresen al país como portadores de algunas variantes de la covid.  Expertos y médicos  piden mayor control  en aeropuertos.

“Toda persona que ingresa al país del extranjero debe entregar primero  su  carnet de vacunación con dosis completa. Segundo,   debe tener una prueba PCR negativa 48 horas antes del ingreso al país”, dijo a Página Siete el epidemiólogo Álex Cornejo.

Según el especialista, en la actualidad,  se realiza  además “un tamizaje”, lo que significa que de las 2.000 personas que ingresan al país, el personal especializado toma  la muestra del 10% de ese total y la envía  al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para que se realice la secuenciación. “Ahí se ve qué variantes están circulando y de esa forma se hacen las alertas”, dijo.

Cornejo dijo que hasta el momento se mantienen las restricciones, en especial por esta nueva variante (Ómicron).

El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el hallazgo de la nueva variante  B.1.1.529 en Sudáfrica. Fue bautizada como  Ómicron y fue catalogada  como una  de las variantes de preocupación porque el nivel de transmisibilidad es elevado.

Esta variante  se expandió rápidamente a Botsuana, Hong Kong,  Egipto, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Italia, Holanda, Dinamarca, Portugal, China y  Australia. Llegó además a  Canadá y España. En Sudamérica, Brasil ya reportó dos casos preliminares  de la variante Ómicron.

Ante esa situación, varios países europeos cerraron sus puestos fronterizos.  En la región, Brasil, Chile y Argentina decidieron asumir medidas radicales.

Hace unos días, el  ministro de Salud, Jeyson Auza,  dijo que  no es necesario cerrar fronteras y que se realiza un control del ingreso de las variantes al país.

Cornejo   dijo   que la última información que se conoce de la variante es que no es tan agresiva. Indicó  que, ni bien se conoció sobre esta noticia, se notificó al Comité de Vigilancia Genómica a nivel nacional para analizar las variantes.

Este  comité inmediatamente se contactó con la Red de Vigilancia a nivel regional, es decir de Latinoamérica. “Ahora, en contacto con ellos, ya se realiza la vigilancia. Todos los reportes o muestras que se están secuenciando serán  reportados a la red para conocer si tendríamos la intromisión de la variante”, dijo.

En la actualidad solicitaron los  primers específicos para esta variante. “Los   que tenemos son para otras variantes y debemos ver mutaciones asociadas”, dijo.

Miguel Valverde, epidemiólogo del Hospital La Paz,  indicó que es necesaria una  mayor rigurosidad en los controles aeroportuarios. “Sabemos que esta variante llegará al país importada de otros países y no del país  de origen”,  dijo Valverde y aseguró que no hay que olvidar que esta variante ya está en Canadá  y España, países de donde el tránsito a Bolivia es más fluido.

El inmunólogo y presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, indicó que otra de las medidas de bioseguridad es aislar a todo aquel que ingrese al país  desde el extranjero. “Así se evitará su expansión”, aseguró.

Valderde resaltó que, más allá de los controles, también es necesario contar con un tratamiento antiviral temprano y oportuno. “Es la única manera de romper el círculo del contagio”, dijo.

Página Siete publicó el martes  algunas proyecciones de especialistas, quienes indican que probablemente la variante llegue al país a finales de diciembre.

Valverde  explicó  que posiblemente  los casos nativos de la nueva variante puedan aparecer a mediados del próximo año.

El especialista dijo  que, como otra medida, se debería  romper el  vínculo con Sudáfrica, aunque se conoce que son muy pocas  las personas que llegan a Bolivia de esos lugares.

Cornejo indicó que en el país ya existe el instructivo para aislar a personas que llegan específicamente de Sudáfrica.

Los especialistas indicaron que tampoco hay que descuidar las medidas de bioseguridad,  como el lavado de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento social.

La nueva variante  llega  a Sudamérica

  • Región El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, anunció  ayer el hallazgo de dos casos positivos preliminares de la nueva variante de coronavirus Ómicron en un hombre que llegó al país procedente de Sudáfrica y su esposa, contagios que de confirmarse serían los primeros en Latinoamérica. “Serán enviadas para confirmación de análisis de laboratorio las muestras de dos brasileños que, preliminarmente, presentan resultados positivos para la variante Ómicron”, informó.
  • Caso El pasajero llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, el 23 de noviembre, con un test PCR negativo. Dos días después, asistió con su esposa al laboratorio del aeropuerto a realizarse un test con el objetivo de emprender el regreso al país africano. Ambos dieron positivo al coronavirus. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos