Personas con VIH en emergencia por cierre del programa

Según el Ministerio de Salud, todos los beneficios continuarán para este sector.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana  / La Paz

La Red Nacional de Personas que viven con VIH/Sida de Bolivia (Redbol) se declara en  emergencia  porque  se cerró el Programa VIH/Sida, dependiente del Ministerio de Salud. Desde el Gobierno, las autoridades indicaron  que no habrá cambios en los beneficios ni se tocarán los recursos del Fondo Mundial destinado para el sector.

“A nosotros, como Redbol, nunca nos han comunicado sobre el cierre del programa pese a que somos parte del Consejo Nacional  de Sida (Conasida). Por eso, las bases de la Redbol estamos completamente alarmadas”, dijo la presidenta de la organización,  Virginia  Hilaquita.

Ante esta situación,  la organización se declaró en emergencia y denunció que este programa forma parte de  Enfermedades Infectocontagiosas, unidad que aglutinará  VIH, lepra, tuberculosis e influenza.

“Para empezar, el nombre refuerza el estigma y la discriminación que está latente, ya que la enfermedad no se contagia, sino que se transmite”,  dijo Hilaquita.

El responsable del Programa  Nacional del Programa de Enfermedades Infectocontagiosas, dependiente del ministerio de Salud, explicó que estos cambios forman parte de la reestructuración que tuvo el ministerio,  pero que este cambio  no es sustancial. “Las personas con VIH no perderán ninguno de sus derechos ganados”, aseguró.

La  expresidenta de la organización Violeta Ross cree que la decisión de reestructurar el Programa VIH fue orquestada por las autoridades del Ministerio de Salud. “No sabemos las razones, pero ahora tampoco sabemos cómo funcionará la nueva estructura. Aunque pedimos que nos  informen, no lo hicieron”, explicó.

Las representantes de la organización temen que esta reestructuración sea debido a que el Programa VIH recibía recursos del Fondo Mundial y ahora esos recursos se  distribuirán para atender  otras enfermedades que son parte del nuevo programa. “Estamos en  la misma bolsa todos”, dijo.

De la Rocha aseguró que “no se tocarán esos recursos” y que continuarán reforzando la atención a esta población vulnerable. Hilaquita indicó  que ahora no saben qué pasará con el personal. “¿Reducirán el personal que atiende a las personas con VIH porque deben atender las otras enfermedades?”, cuestionó.

Ross dijo que, si ocurre algo así, será un atentado contra la salud de las personas que sufren de esta enfermedad porque el Estado es el que debería responder por las otras enfermedades, ya que es su responsabilidad.

Con esta preocupación, el sector recordará hoy el Día Mundial de Lucha Contra el VIH. En el país, hay más de 22.000 personas que viven con esta enfermedad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos