Riadas y derrumbes afectan a tres departamentos

viernes, 10 de diciembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

A causa de las intensas lluvias, por lo menos tres departamentos del país: Cochabamba, Potosí y Chuquisaca fueron afectados por riadas y derrumbes en los caminos regionales que impiden el acceso a algunas poblaciones. Municipios de los dos primeros departamentos se declararon en emergencia.

En Cochabamba, el director de la mancomunidad de municipios de la región andina de Cochabamba, Franulic Huanca, informó que cinco municipios son los más afectados, entre éstos están Tiquipaya, Bolívar, Sicaya, Arque y Tacopaya.

Las intensas lluvias afectaron a estos municipios desde noviembre. En la riada de ayer los campesinos de la región no solo han perdido sus sembradíos, sino ganado, aves y sus bienes.

Según Huanca, son 1.333 familias y 345,21 hectáreas de cultivos afectadas por riadas y una granizada desde noviembre en 65 comunidades de Arque, Tacaparí, Bolívar, Sicaya y Tacopaya.

En tanto, en  Potosí los municipios de Cotagaita, Betanzos, Uncía, Chuquiuta y Tinguipaya fueron declarados en alerta roja por las intensas lluvias que afectaron cultivos y causaron derrumbes en varios puntos de los caminos regionales.

El gobernador Jhonny Mamani informó que se envió maquinaria pesada a los municipios en emergencia para despejar los caminos. “Hemos iniciado el sábado con Cotagaita, Tinguipaya, Puna, Betanzos y desde ayer (miércoles) se ha sumado el municipio de Uncía”, informó Mamani a radio Fides.

En el caso de Chuquisaca, medios locales informaron que el caudal del río Ravelo creció hasta superar los cuatro metros en algunos puntos, causando alarma en la población.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos