Tres regiones de Cochabamba ruegan que el Arque no crezca

lunes, 13 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

Las lluvias y la crecida de ríos en Cochabamba han vuelto nuevamente a causar temor en los municipios de Arque, Sicaya y Tacopaya, donde sus autoridades aguardan que no crezca el río Arque, que cruza por las tres regiones de ese departamento.

En Arque, donde en los últimos días 60 familias quedaron sin techo por las riadas que trajo el desborde del río del mismo nombre, ahora están nuevamente en emergencia. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el fin de semana una alerta naranja que advierte la posibilidad de nuevos desbordes en el río Arque y el río Maylanco.

El alcalde de Arque, Willy Ordoñez, confirmó que iniciaron las tareas de dragado del río de esa región y aguardan la ayuda de las autoridades nacionales.  “Esperamos que el río Arque no crezca y aguardamos que mañana (hoy) entre la ayuda del gobierno con ración seca, vituallas, ropa y elementos de cocina para los damnificados”, precisó.

En la misma situación se encuentran Sicaya. Allí su alcalde, Juvenal Colque, reveló que 200 parcelas de cultivos de zanahoria, maíz, papa y cebolla fueron dañadas por el último desborde. El río Arque también pasa por el territorio de Sicaya.

“El río Arque es caudaloso y peligroso, de igual manera, el río Sayari nos afectó, pero estamos sobrellevando. Pedimos a las autoridades que nos puedan colaborar para darles alguna ayuda a los compañeros que no van a recuperar ni su trabajo”, demandó Colque. En Sicaya temen que los ríos Arque y Sicaya crezcan, luego de haber conocido el informe del Senamhi.

“Necesitamos cemento para que los muros defensivos sean más altos. Al hermano Presidente (Luis Arce) le pediría que no se olvide de la región andina”, precisó Colque.

En Tacopaya, que la semana pasada se declaró en zona de desastre, también afectado por el río Arque, aguardan con temor el pronóstico del Senamhi y piden ayuda de parte de la Gobernación de para los afectados.

 

200 parcelas
de producción agrícola fueron dañadas por el
río Arque en Sicaya.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos