Hay foquitos de miles de colores para dar luz a la Navidad paceña

Este año, según las vendedoras, llegaron cascadas de focos con diferentes diseños. La Fejuve propone concursos para premiar a las casas con mejor decoración.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde fines de noviembre, las casas de la ciudad de La Paz comenzaron a iluminarse con foquitos para celebrar la Navidad. Para los vecinos esta decoración es una  alternativa para salvar esta fiesta, por eso, proponen concursos para elegir las viviendas   con más adornos y luces. 

“Ni en 2019 ni en 2020 pudimos  celebrar   las fiestas de fin de año como antes lo hacíamos. Por eso -este año- mucha gente está buscando hacer de su Navidad una celebración diferente”, dijo uno de los comerciantes de la calle Baltazar Alquiza, lugar donde venden  productos navideños.

Para este año llegaron foquitos con diseños de diferentes personajes navideños.

Foquitos  y adornos se venden en los mercados paceños.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Según  una de las vendedoras, Rosmery, los foquitos de exterior son aquellos que pueden usarse en las fachadas de las viviendas. Indicó que los focos no se arruinan  en la lluvia y se ofrecen en diferentes modelos.  “Este año llegaron con diseños que vienen con Papá Noel, renos, árboles, regalos y muñecos de nieve”, dijo.

Estos foquitos llegan con tres metros de largo y una caída de unos 60 centímetros. “Se pueden colgar en la ventana o en el techo”,  dijo y aseguró que las luces tradicionales no pasan de moda.

Esos son multicolores y vienen hasta por 120 metros. Muchas personas buscan  esos foquitos porque incluso dan forma de árboles a sus ventanas”, indicó otra de las vendedoras de foquitos, Angélica. “Este año los colores que predominan son los amarillos, los blancos, los azules y los rojos”, agregó.

Aseguró que hay también foquitos  verdes, rojos y fucsias. “Vienen en cascada y en tubos largos”, dijo Angélica.

Ambas vendedoras indicaron que  este año mucha gente recorrió el mercado paceño para adquirir esos productos.

“En 2020 todo estaba cerrado y las pocas tiendas que abrieron sólo vendían  productos de anteriores años porque las mercaderías no podían ingresar al país por el cierre  de fronteras de otros países”, indicó Rosmery.

Explicó que para los árboles también llegaron  foquitos que son como copos de nieve. “Hay diferentes diseños”, dijo.

Iniciativa

Algunos vecinos se entusiasmaron y proponen concursos para premiar a las casas con mejores decoraciones navideñas.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Justino Apaza Callizaya, indicó que debido a esa inquietud de los vecinos, la entidad propuso un concurso de este tipo en la urbe paceña, pero ese tema está en análisis.

“Tendremos una asamblea y ahí propondremos este tema. Si se acepta, lo daremos a conocer públicamente  y explicaremos cómo sería la participación y todo eso”, dijo.

Contó que  la Fejuve paceña llevará canastones y juguetes a 10 zonas de todos los macrodistritos de La Paz.

“Llevaremos a las zonas más alejadas y entregaremos estos productos a las familias más pobres”, indicó. La actividad comenzará el sábado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos