Los niños de 12 a 15 se vacunan más, los otros 2 grupos van a paso lento

Según las autoridades de Salud, una de las principales excusas de los padres de familia es el temor a la vacunación. Los médicos afirman que las dosis son seguras.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 07:16

Verónica Zapana S. / La  Paz

Los niños de 12 a 15 años son los que más reciben la vacuna anticovid en todo el país. Los otros dos grupos de menores de edad —los de  cinco a 11 años y  los de 16 a 17 años— avanzan a paso lento, según un reporte de las autoridades de Salud.

“En todo el país, el grupo de cinco a 11 años tiene un avance lento en la vacunación. El de 12 a 15 años va un poco más rápido, pero  la inmunización del grupo de 16 y 17 años se ha enlentecido”,  explicó   ayer a Página Siete  el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

Las declaraciones de la autoridad se respaldan en el Reporte de Vacunas Covid-19 del Ministerio de Salud. De acuerdo con este informe,  desde hace siete días –cuando se anunció la inoculación a niños de cinco a 11 años– hasta el pasado lunes,   se vacunaron 24.756 adolescentes con la primera dosis.

El reporte destaca que a este grupo todavía no se aplicó la segunda dosis porque  debe esperar los 21 días de intervalo entre los inoculantes para completar el esquema.

Además, 266.212 muchachos de 12 a 15 años también fueron vacunados con la primera dosis desde el  11 de noviembre, fecha elegida para iniciar la inmunización de este grupo etáreo.

Hasta la fecha, 102.987 personas de este grupo etario  ya  completaron  su esquema de vacunación, según el informe.

Otros 148.896 adolescentes de 16 y 17 años  de edad recibieron –también– la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y 94.274 ya accedieron a  la  segunda dosis desde el  6 de octubre.

Bolivia vacuna desde la última semana de octubre a los adolescentes  que tienen entre 12  y 17 años con la dosis de la Pfizer. A  partir del pasado jueves, los  niños de cinco a 11 años  ya pueden recibir la vacuna china Sinopharm.

Hace unos días, el infectólogo Carlos Paz aseguró que  es importante vacunar a esta población porque los adolescentes podrían enfermarse con la Covid-19 y el 2% de ellos podría llegar a tener complicaciones en su salud.

Según el especialista, además, los adolescentes  pueden ser los transmisores del virus y llevar la enfermedad a sus hogares.

Compromiso

Armijo dijo  que los niños de 12 a 15 años son los que están más comprometidos en sus labores escolares. “Ellos tienen la esperanza de retornar a sus colegios con  la vacuna”, aseguró.

Indicó que no es obligatoria la inmunización.  “Es un deber” de los padres  llevar a sus niños para que reciban su vacuna, agregó.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Juan Carlos Sakamoto,  dijo a Página Siete  que  en esa región la convocatoria de inmunización es poca. Aseguró que “intentan promover la vacuna con la campaña casa por casa”.

Sakamoto dijo que  los adolescentes de  12 a 15  años son los que reciben más dosis. “De los 100 que vacunamos por día en el departamento,  unos 50 tienen esa edad y los otros 50 tienen  entre cinco a 11 y entre 16 y 17 años”, dijo.

En La Paz, desde la Dirección Municipal de Salud, las autoridades  también informaron que los adolescentes entre 12 y 17 años son los que más reciben  la vacuna.

De las 6.090 vacunas que se aplicaron entre el 21 de octubre y el 12 de diciembre en el municipio de La Paz, 5.667 pertenecen al grupo de 12 a 17 años.  Los otros 423 tenían entre cinco y 11 años.

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo el lunes que, en el primer día de vacunación a niños de cinco a 11 años, la convocatoria fue mínima en algunas regiones. “Hubo un departamento que vacunó a cinco niños en todo el día. Otro sólo  vacunó  a uno”, agregó.

Esta situación se regulariza poco a poco. Hay cada vez más padres de familia que acompañan a sus niños  para recibir la vacuna en  los puntos de vacunación.

Según  Armijo,  una de las razones para que los niños de cinco a 11 años no reciban  la vacuna es el temor de los padres de familia.

La autoridad  reiteró que la “dosis es segura”. “La vacuna que se  está aplicando (a los niños) es bien noble, hasta el momento no se ha presentado ningún efecto adverso”, dijo Armijo y agregó que luego de la inmunización, los beneficiarios pueden presentar  dolor en el brazo, hinchazón o dolor de cabeza o fiebre. “Pero pasa a las 24 o 48 horas”, aseguró.

Las recomendaciones de los  especialistas

  • Sugerencia El pediatra y miembro del Comité de Infectología de Sociedad Boliviana de Pediatría,  Carlos Paz, dijo a Página Siete  que la aplicación de la vacuna Sinopharm “tiene un  informe robusto sobre la seguridad y eficacia para cualquier variante de la covid”.
  • Argumento Paz explicó  que de esos informes  da fe la revista científica The Lancet, que en agosto pasado publicó estudios en fase uno y dos de la aplicación de la vacuna Sinopharm  en menores  de tres  a 17 años con muy buenos resultados. “Se demostró que es segura para los menores, ya que los efectos adversos más comunes fueron de leves a moderados: dolores de cabeza y  en la zona de aplicación de la dosis, además de  fiebre”, dijo  el especialista, según  el reporte publicado en la revista británica médica.          

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos