10 comunidades aisladas en Zongo; Gobernación activa plan por lluvias

El COED resolvió monitorear constantemente los niveles de los ríos y cuencas del departamento. En Zongo hay 500 personas afectadas.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 22:43

Página Siete Digital

Unas 10 comunidades de Islani Bajo Zongo quedaron incomunicadas por un derrumbe en la carretera principal, informó este jueves la Acaldía de La Paz. De forma paralela, la Gobernación paceña activó el plan de contingencias parea afrontar las inundaciones generadas debido a la crecida y desborde de ríos por el incremento de lluvias.

La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, informó que el derrumbe afectó la ruta principal. “Son aproximadamente 500 personas damnificadas, quienes no pueden salir porque el derrumbe afectó todo el camino, no hay por donde salgan, por el río (Zongo) no se puede, por arriba no se puede y sigue cayendo la tierra”, indicó.

También puede leer: Arias plantea la llegada del PumaKatari hasta El Alto

Ante esta emergencia, la autoridad gestionó apoyo con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) y el Servicio Departamental de Caminos La Paz (Sedcam) de la Gobernación de La Paz.

Se prevé que los equipos de auxilio comiencen el trabajo desde el lunes 20 de diciembre y se extenderá por tres semanas porque el sector afectado comprende unos 30 kilómetros.

En esta localidad no dejó de llover durante tres días, “sabemos que esta no va a ser la única emergencia, va haber otras y tenemos que encararlas”, adelantó Carvajal.

COED La Paz

Este jueves, debido a las intensas lluvias, la Gobernación de La Paz activó el plan de contingencias para mitigar los efectos de las inundaciones. Entre las resoluciones, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) resolvió "monitorear" constantemente los niveles de los ríos y cuencas.

Uno de los puntos establece solicitar mayor presupuesto para el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y para la implementación de "chapas ármicas y gaviones" dentro de la Red Vial Departamental, se lee en un comunicado de la institución.

Además el COED recomendó evitar el movimiento de tierra durante la época de lluvias para evitar daños en las infraestructuras.

Asimismo, se acordó gestionar la adquisición de maquinaria pesada para mantener despejados los caminos que unen a los municipios del departamento de La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos