Viajar, madrugar, soportar la lluvia e ir varios días: el sacrificio de los discapacitados por una canasta

Los representantes piden la ampliación de la fecha de entrega de productos. Las personas con discapacidad indicaron que están molestas por las filas y por la poca agilidad en la dotación.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 05:00

Verónica Zapana S. / La Paz

Las personas con discapacidad madrugan por los paquetes alimenticios. Este beneficio —que se entrega por única vez— se puede recoger en  24 puntos que fueron habilitados en todo el país.

“He venido desde muy temprano para recibir mi canasta familiar, pero la fila es muy larga. Ojalá alcance y que me entreguen. Vine desde el martes y nada. Nos han dicho que no nos entregarían ese día porque no había víveres”, dijo  Andrés, una de las personas con discapacidad física  que esperaba en la puerta del Coliseo Cerrado Julio Boreli Viterito, el único punto de entrega de los víveres en el municipio de La Paz.

La entrega  del paquete alimentario, ayer, en el Coliseo Cerrado.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

En silla de ruedas, Andrés pidió  a los administradores de la empresa –que entrega los productos– que tengan consideración con él y sus compañeros porque muchos llegaron de lugares alejados y se quedaron a dormir.

“Estamos viniendo  en silla de ruedas, con muletas o con el bastón para que nos digan que no nos entregarán, no es justo”, reclamó.

Al igual que Andrés, varias personas con discapacidad reclamaron  la falta de atención.  “Está lloviendo y, pese a eso, debemos estar a la espera de la canasta”, indicó.

Este beneficio se entrega en todo el país desde el pasado 9 de diciembre, cuando se inició la dotación de la canasta alimenticia  que estima llegar a 67.285 personas con discapacidad de todo el país.

La canasta alimenticia tiene un costo de 500 bolivianos y el beneficiario recibe dos arrobas de harina, un quintal de arroz, un quintal de azúcar, cuatro litros y medio de aceite y  lácteos.

“Este beneficio –tal como dice el Decreto Supremo 4420– se entrega por única vez”, dijo   el director nacional del Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis), Javier Salgueiro.

Recordó que los beneficiarios recibirán su canasta hasta el 29 de este mes en algunos sectores. Indicó que en el país se habilitaron 21 puntos para que las personas con discapacidad puedan acceder  al beneficio.

De acuerdo con el cronograma de entrega, en La Paz se habilitaron tres puntos:  el Coliseo Cerrado,   el mercado Campesino de la zona de Santa Rosa  de la urbe alteña y   Caranavi.

Se  habilitaron –también– cuatro puntos  en Cochabamba: Chimoré, Sacaba, Mizque y Punata. En Chuquisaca se entregan  en  Camargo, Monteagudo y Sucre.

Además de los puntos ubicados en Mairana, Montero, San Julián y Santa Cruz del departamento cruceño. En  Tarija hay puntos en  Villamontes y Yacuiba.

En Potosí  se habilitaron tres puntos:  la capital,  Uyuni y  Llallagua. Hay centros de atención en Oruro y en Cobija, Pando.

En Beni se abrieron  dos puntos:  Riberalta y  Trinidad.

Salgueiro dijo que la directora del Sedem, Fátima Pacheco, está extremando todos los esfuerzos para realizar la entrega de este beneficio. Indicó que habilitaron puntos  móviles  para llevar la canasta a los municipios.

Ayer, uno de los puntos móviles visitó  Jesús de Machaca y otras dos poblaciones.

Para acceder a este beneficio se debe presentar el carnet de identidad y el   de discapacidad, que fue  emitido hasta  el 31 de octubre.

“Los que no tienen el carnet pero están registrados igual pueden recoger (el beneficio)”, aseguró.

Salgueiro explicó que este beneficio es parte de una lucha que impulsó este sector  hace muchos años. Participaron representantes de    Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.

“La característica de este beneficio es que va para todos, no sólo a los graves y muy graves, sino también a los moderados”, dijo e indicó  que pueden acceder al  paquete de alimentos  los que  tienen discapacidad visual y los que trabajan.

Dijo que  la canasta se entrega  también a los que no están  registrados en  ninguna asociación de personas con discapacidad.

Los beneficiarios piden que las fechas de entrega se puedan ampliar  porque muchos no pueden acudir  a los puntos por las lluvias. Sostuvo que los papás o algunos familiares  pueden recoger los productos   con  la autorización del beneficiario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos