Fejuve y Control Social piden nuevas rutas y que el Puma llegue a mercados

Las juntas vecinales se comprometen a apoyar el relanzamiento del servicio de transporte municipal. Demandan que los buses lleguen a zonas que no tienen acceso al transporte en la urbe de La Paz.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

Un día después  que el alcalde Iván Arias anunciara el relanzamiento del PumaKatari, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y   Control Social, que agrupan a 600 juntas vecinales,  a través de sus representantes expresaron su respaldo al plan del relanzamiento del servicio del bus edil  y además demandaron nuevas rutas y que el servicio se extienda a los mercados.

“Como vecinos de La Paz vamos a apoyar este plan, porque el PumaKatari es el mejor servicio de transporte que tenemos. Vemos también con buenos ojos  la iniciativa de extender el servicio a las caseras y comerciantes, eso es lo que falta, porque el transporte público sigue haciendo trameaje”, señaló el presidente de la Fejuve paceña, René Ballivián.

Considera, además, que se deben crear nuevas rutas. “Debe llegar a más gente y a más zonas, debe haber más rutas, pero ante todo el PumaKatari no tiene que morir”, reafirmó. El jueves, Arias sostuvo que la subvención al transporte  llega a un 90%, que la hace “insostenible”, por ello anticipó un relanzamiento.

Por su lado, el presidente del Control Social de La Paz, Irán Alacama, señaló que respaldarán a la Alcaldía para que el bus pueda expandir sus servicios. “Hay que relanzar el PumaKatari y ampliar sus servicios a otras zonas con nuevas rutas, porque ese era el compromiso también de la anterior gestión. El Control Social apoyará al relanzamiento del PumaKatari y la compra de nuevos buses”, precisó.

El jueves, Arias anunció que el plan de relanzamiento contempla ampliar el servicio a mujeres y comerciantes en los mercados, además de crear nuevas rutas y adquirir 66 nuevos buses. Arias ratificó que el servicio del PumaKatari “no va a morir, será fortalecido”. Ante ello, Edson Valdez, dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo, señaló que no aceptarán nuevas rutas del PumaKatari.

No obstante,  Alacama destacó que ante todo se debe priorizar el derecho de los ciudadanos. “Nosotros haremos una solicitud a la Alcaldía a través de las juntas vecinales para que el Puma llegue a más zonas y además expanda su servicio a las caseritas y los comerciantes de los mercados”, refirió. Entre 2014, la Alcaldía acordó con los choferes las rutas de los buses y ahora se prevé que tendrán que reunirse nuevamente para evaluar cambios. 

En las RRSS

En las redes sociales (RRSS), los internautas, muchos de ellos usuarios del bus PumaKatari, tuvieron ayer diferentes opiniones respecto a la actual situación del servicio de transporte municipal y algunos llamaron incluso “a defender a los Pumas”.

“¿Qué nueva imagen? Están destruyendo al PumaKatari”, escribió María René Gallo.

Por su lado, Luis Ricardo, otro  internauta, mencionó, según él, cómo se destruye el bus edil: “Reduciendo frecuencias, deteriorando los GPS, porque unos buses tienen y otros no, provocando confusión en los usuarios, además en la línea de atención no atienden”.

María René Bejarano convocó a los paceños a salir en defensa del bus municipal. “¡Debemos defender a los Pumas!”.

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