Las calles de Tiquipaya en Cochabamba se convirtieron en ríos

sábado, 18 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete  /La Paz

Las calles del municipio de Tiquipaya fueron inundadas ayer desde la madrugada. En esa zona, de Cochabamba, las persistentes lluvias provocaron el desborde de un canal y el temor crece por una eventual crecida del río Taquiña, según indicó ayer su alcalde Juan Pahuasi.

Los vecinos madrugaron ayer para trabajar y abrir canales por la avenida Salamanca, una de las más afectadas, y de esta manera evitar que el agua ingrese a sus casas. Además, colocaron defensivos con bolsas de arena, maderas y algunos ladrillos.

La Alcaldía de Tiquipaya desplazó maquinaria pesada para abrir paso para que el agua baje hacia la avenida principal sin afectar a las viviendas.

Por otro lado, una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental inspecciona los trabajos de prevención en el río Taquiña, donde en 2018 y 2020 ocurrieron dos aluviones.

En Bolívar

En el municipio de Bolívar hubo un  derrumbe y cinco regiones quedaron incomunicadas  por lluvias: Bolívar, Arque, Tacopaya, Sicaya y Tapacarí.

El director ejecutivo de la Mancomunidad Andina, Franoly Huanca, confirmó que el municipio de Bolívar se encuentra incomunicado por un derrumbe que se dio en el camino. No obstante, se ha dispuesto un equipo de maquinaria pesada para que trabaje en el sector que se ha visto comprometido, sin embargo,  las condiciones del tiempo aún no permitieron que los equipos lleguen a la zona afectada.

“Bolívar está incomunicado por un deslizamiento, pero ya hay maquinaria en el sector. Probablemente hoy (ayer) habiliten, pero seguro será algo provisional porque hay que estabilizar la zona”, explicó Huanca.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo ayer que el departamento más afectado por las lluvias y las inundaciones es Cochabamba, donde se intensifican las tareas de prevención.

Según datos de esa cartera, hay un total de nueve municipios afectados por el temporal en el corazón de Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos