Navidad: el nacimiento de Jesús más grande del país está en Oruro

Siete escultores orureños ejecutaron 10 obras gigantes navideñas que están instaladas en tres lugares estratégicos de la Capital del Folclore de Bolivia. El niño mide dos metros y medio y José, 7 metros.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

A pocos días de celebrarse la Noche Buena, la ciudad de Oruro cuenta con el nacimiento más grande de Bolivia con un Niño Jesús de dos metros y medio, la Virgen María, de seis y José de más de siete metros de altura. La instalación de las tres esculturas duró dos días y se encuentra en el parque ecológico de esa capital.

El nacimiento más grande de Bolivia es una iniciativa del Municipio de Oruro, que convocó a un equipo de reconocidos artistas  locales para que elaboren 10 obras navideñas que están instaladas en tres sectores estratégicos de la ciudad, informó a Página Siete Rolando Rocha, uno de los artífices de la obra.

“No sólo se ha hecho el nacimiento del Niño Jesús, sino que se han hecho tres obras integrales en torno a este nacimiento, uno que está en la plaza 10 de Febrero con un nacimiento andino con cuatro villancicos gigantes de 3,8 metros, otro  en la plaza Sebastián Pagador con  un Niño Jesús que tiene 4,5 metros y el Nacimiento gigante, que es el más grande de Bolivia  y está en el Parque Ecológico P’esco Ujyana que está en la zona noroeste de Oruro”, dijo Rocha.

Nacimiento gigante

El traslado del Nacimiento gigante duró dos días y fue por piezas. La tarde del jueves llevaron primero al Niño Jesús, que yace en un pesebre con los brazos abiertos. Ayer, fue el turno de la Virgen María, a quien se la ve de rodillas, y el último fue José. Ambos fueron llevados por partes debido a su  gran tamaño; José no pudo pasar una pasarela ayer.

Al momento de su instalación, las efigies fueron ensambladas por los artistas y unos 15 trabajadores del municipio que ayudaron en su  traslado.

Rocha explicó que las esculturas fueron construidas en una técnica mixta en base a prolipopileno expandido, poliestireno expandido, espuma de poliestireno, fibra de vidrio y resina poliéster y tienen un acabado de pintura de nitrocelulosa.

Ayer se terminó de instalar el Nacimiento gigante  y hoy será inaugurada la obra artística por el alcalde Adhemar Wilcarani y, posterior al acto, el nacimiento podrá ser visitado por la gente.

“Lo que se busca es que este nacimiento pueda ser itinerante, pueda visitar otras zonas de la ciudad de Oruro”, contó Rocha y agregó que para la próxima Navidad se añadirán otros personajes:  reyes magos, pastores, un ángel y  animales.

Las esculturas estuvieron a cargo de un equipo de artistas liderados por Rocha y es el mismo equipo que hizo el monumento a la Virgen del Socavón. El equipo está integrado además por: Víctor Javier Ocaña, Érika Mayuco, Radharani Navas, Denis Villca, David Ocaña y Oliver Leandro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos