Colapsa un muro de contención en Achumani y notifican evacuación de vivienda colindante

El muro de contención colapsó debido a la saturación del suelo y a las deficiencias en su construcción.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 14:36

Página Siete Digital

Un muro de contención colapsó la madrugada de este domingo en la calle 37 de Achumani, esquina Francisco de Uriondo, y afectó a una construcción. La Alcaldía de La Paz notificó al propietario de una vivienda aledaña para evacuar por medidas de seguridad.

“Se verificó la amenaza latente de colapso de la edificación en la construcción hacia el vecino colindante, de modo que se emitió una notificación para la evacuación total de la vivienda colindante a la edificación en construcción como medida de seguridad”, señala un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

También puede leer: Lluvias dejan casas anegadas y alerta naranja en valles

Según el reporte, el muro de contención colapsó debido a la saturación del suelo y a las deficiencias en su construcción, hecho que provocó daños en la loza de un edificio en construcción.

“En la evaluación inicial, el equipo verificó la presencia de cortes agresivos en el talud y movimientos de tierra sin previos trabajos de contención en la parte más alta del evento, donde hubo el colapso de un muro de contención de 12 metros de largo por tres metros de alto, a causa de la saturación del suelo y un mal proceso constructivo”, informó el director de Atención de Emergencias de la SMGIR, Vladimir Vargas.

El muro que cayó de manera lateral causó daños de consideración de carácter estructural en “todas las columnas de la edificación, columnas que ya no están transmitiendo cargas a las vigas y loza, presentando grietas de flexión en todas las columnas”, añadió Vargas.

También puede leer: Alcaldía declara alerta naranja por las lluvias y prohíbe el movimiento de tierras

Después de que personal de la SMGIR verificó “la amenaza latente de colapso de la edificación en construcción hacia el vecino colindante”, se emitió una notificación para evacuar a los habitantes de la vivienda referida como medida de seguridad.

La otra notificación realizada este domingo fue al dueño del inmueble en construcción para que realice la impermeabilización de los jardines o patios, la demolición de los elementos que fueron construidos y la presentación de un plan de contingencia por emergencia visado por Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos