Alcaldía de Tarija promociona y distribuye ivermectina sin sustento científico

El secretario del área afirma que se tiene el aval de organismos como la OMS y la OPS. La realidad es que estos entes internacionales desaconsejan su uso para la Covid-19.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 17:19

Bolivia Verifica 

Con imágenes de la distribución de la ivermectina en mercados y centros de abasto, la Secretaría Municipal de Salud, dependiente de la Alcaldía de Tarija, promociona desde abril de 2021 por Facebook el consumo de este producto como una de las medidas de “prevención” en contra del coronavirus. La ivermectina no previene, ni cura el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desaconseja porque no hay evidencia de su uso en estos casos.

“Se realizó la dotación de ivermectina en el mercado Eduardo Avaroa como medida de prevención del Covid-19 por parte de nuestra brigada de rastrillaje”, resalta una publicación del 19 de julio de 2021 en Facebook de la Secretaría Municipal de Salud de Tarija.

Además de esto anuncios  en Facebook, la alcaldía está realizando la distribución gratuita de ivermectina en los diferentes barrios en este municipio del sur de Bolivia.

La entrega gratuita es anunciada diariamente en canales locales y promocionada en sus cuentas en las redes sociales.

Dentro de las campañas contra la Covid-19 en Tarija, la Alcaldía sigue dotando de ivermectina a los ciudadanos. Acá una publicación del 28 de noviembre de 2021.

Un fármaco popularizado

La ivermectina pasó del clamor popular en las campañas políticas en marzo de 2021 a la distribución de parte de entidades oficiales.

Según Google Trends, en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Tarija se han generado más búsquedas en este navegador referentes a la ivermectina y la mayor tendencia en el país con este producto se dio en enero de 2021, aunque, tiene picos en búsquedas en otros meses en las regiones mencionadas.

“¿Para qué sirve?”. Esta es una de las preguntas recurrentes sobre el producto en motores de búsqueda como Google, según se aprecia por medio de la herramienta Buzzsumo.

Existen personas que promocionan el producto y aseguran que reduce la carga viral de la Covid-19.

El principal argumento de la Alcaldía de Tarija es que la ivermectina fue “aprobada” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso contra la Covid-19.

“En todo Bolivia lo usan”, respondió el secretario de Salud de la Alcaldía de Tarija, Paul Mendoza Pino, al ser cuestionado por Bolivia Verifica sobre la distribución de la ivermectina en esta ciudad.

No es un producto avalado por la OMS

El secretario de Salud de la Alcaldía de Tarija, Paul Mendoza ante la consulta por estas campañas, respondió que la ivermectina está avalada por la OMS y la OPS, situación que no es cierta.

“No hay un estudio en Bolivia, los estudios de la farmacología boliviana y el uso de ivermectina lo hacen a través de la OMS o la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estos organismos mundiales recomiendan este medicamento y en todas partes de Bolivia se da la ivermectina”, fue la respuesta de la autoridad a la consulta de Bolivia Verifica.

Contrariamente a lo que indicaba el representante de la Alcaldía de Tarija, la OMS desaconsejó su uso para tratar o prevenir el coronavirus, solo recomienda el fármaco para ensayos clínicos.

Aunque la OMS incluyó a la ivermectina en su lista de medicamentos esenciales, desaconsejó su uso para tratar la Covid-19.

Este organismo informó el 31 de marzo de 2021 que un grupo de expertos internacionales independientes integrado por médicos experimentados en atención clínica de diversas especialidades, elaboraron ensayos sobre la ivermectina para combatir al coronavirus.

Se realizaron 16 ensayos que incluyeron a 2.407 pacientes con Covid-19 ambulatorios y hospitalizados.

Los resultados indicaron que la probabilidad de que la ivermectina reduzca la mortalidad, la necesidad de respiradores automáticos, la hospitalización y el tiempo de mejora de los enfermos era “poco fiable”.

La OMS aclaró que el grupo de expertos “no estudió la administración de ivermectina como prevención de la Covid-19”, aunque la determinación de la institución no es concluyente y se recomienda usar el fármaco “solo en ensayos clínicos”.

Lo que sí es real, es que Tarija no es el único municipio en el sureño departamento donde se distribuye la ivermectina, situación similar ocurre con la Alcaldía de Yacuiba. 

La Alcaldía de Yacuiba en el Chaco tarijeño también distribuye la ivermectina como una medida de prevención contra la Covid-19, como se puede ver en esta publicación del 20 de noviembre de 2021.

Sobre la ivermectina

Es un medicamento que reduce y combate los parásitos, la OMS lo incluyó en la lista de fármacos esenciales e indica que sirve para tratar la oncocercosis, enfermedad causada por las larvas de la mosca negra y que pueden generar ceguera.

También ayuda a curar la sarna y la estrongiloidiasis, mal que ocasiona diarrea, tos, dolor abdominal, entre otros.

En síntesis, el medicamento es bueno para tratar y curar distintos males ocasionados por parásitos, está indicado para su uso en humanos como en animales, aunque la presentación para cada uno es distinta.

Estudios sobre la efectividad de la ivermectina

El presidente de la fundación Clubes de Ciencia Bolivia, Omar Gandarilla, dijo que en el caso concreto de la ivermectina, “no existen datos fuertes” que sirvan para prescribirla, pues los estudios cotejados no dieron resultados que reflejen cambios en el organismo de las personas que la toman.

Uno de los estudios que cumplió con todas las fases de rigor científico fue realizado en Cali-Colombia, cuyos resultados develaron que este producto no evitó la progresión de la enfermedad, la infección, la mortalidad y la estancia hospitalaria.

“Todo eso siguió igual, tanto los que recibieron ivermectina, como los que no”, relató a Bolivia Verifica el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Cardiovascular de Cundinamarca de Bogotá, Henry Mendoza.

Este estudio fue publicado en marzo de 2021 por la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA). JAMA es una revista médica revisada por pares y publicada por la Asociación Médica Americana.

No existen estudios científicos probados fuera de un laboratorio que indiquen que la ivermectina previene o cure la Covid-19.

Una investigación de la plataforma Salud con Lupa indica que diferentes equipos que han evaluado la evidencia sobre ivermectina para Covid-19 han llegado a conclusiones muy diferentes, lo cual suele ocurrir cuando los estudios son de “baja calidad” o “difíciles de interpretar”.

La recomendación en contra de su uso fuera de ensayos aleatorizados, emitida el 31 de marzo de 2021 por la OMS, “refleja la incertidumbre que existe en torno a este medicamento”.

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

La investigación de la plataforma Salud con Lupa, refleja que existe evidencia contundente que respalda que la ivermectina no genera beneficios en el tratamiento de la COVID-19, por eso, califica su uso como “no apropiado” en el caso de la Covid-19. Infografía: Salud con Lupa.

Los resultados de dos grandes ensayos, el Together 2 y el I-Tech, no encontraron ningún beneficio. Al analizar el conjunto de la evidencia que entregan los 36 ensayos disponibles, que incluyen a más de 9.000 pacientes, se concluye que la ivermectina no tiene beneficio y, por el contrario, sí conlleva riesgos.

Los riesgos de la ivermectina

La ivermectina sí puede ser peligrosa. El uso de la ivermectina en humanos sin prescripción médica puede causar efectos adversos, que varían de leves a graves.

La plataforma Salud con Lupa presentó un cuadro de reacciones frecuentes entre las personas que consumen el fármaco, el cual fue realizado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud del Perú.

Estas reacciones son: visión borrosa, dolor abdominal, vómitos, diarrea, mareos, urticaria y síntomas de neurotoxicidad.

También existe la posibilidad de registrarse casos más graves, pero poco frecuentes, como la reacción de Mazzotti, una enfermedad que se caracteriza por fiebre, taquicardia, entre otros, y que puede resultar potencialmente mortal.

Pero no son solo las posibles reacciones adversas, sino el peligro de generar una falsa sensación de protección contra el coronavirus.

En un reportaje de la BBC, la experta en salud pública y exministra del área en Perú, Patricia García, advirtió de la “falsa sensación de seguridad que se da con la ivermectina frente a la Covid-19. García dijo que en un momento dado estimó que 14 de cada 15 pacientes que examinó en el hospital habían tomado ivermectina y cuando estos llegaron estaban “muy, muy enfermos”.

Con toda la información recabada, se puede afirmar que la ivermectina no cumple ningún rol en la prevención ni el tratamiento de la Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos