Niño que fue quemado por su mamá pasó por 3 cirugías, necesita atención en EEUU

El pequeño está internado en la unidad de terapia intermedia del Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz. Recibe visitas de sus tías. El menor de edad vivía en abandono, con hambre y descuidado.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 09:17

Verónica Zapana S. / La Paz

Hace un par de meses, Julián, de  nueve  años, volvió a vivir con su mamá. Durante este corto tiempo, el pequeño sufrió abandono, hambre, descuido y violencia extrema. Hace unos días, el menor de edad fue quemado con alcohol  por su progenitora.

Julián (nombre convencional) tiene quemaduras en más de una cuarta parte de su cuerpo.   El pequeño  fue sometido a tres cirugías y su recuperación será lenta, según los galenos. Además, el niño necesita atención médica en el exterior, una de las principales opciones es Estados Unidos.

“El  niño ya recibió tres cirugías, pero requiere más porque necesita injertos de piel”, informó a Página Siete  la jefa de la unidad de defensa integral a la familia, Ángela Andrea Iturri.

El director del Hospital Arco Iris, Luis Bedregal -establecimiento de salud donde actualmente está internado el pequeño  desde hace 11 días- contó que el menor de edad fue sometido a tres cirugías y  aseguró que  el niño debe ser trasladado de forma urgente  al exterior.

“El pequeño necesita una piel especial para que la quemadura se profundice y esa piel se puede encontrar en Estados Unidos”,  dijo Bedregal.

El profesional dijo que este procedimiento médico en el exterior ayudará  para que el  niño pueda tener  movimiento en el cuello, aunque quedará con cicatriz.

Julián  por el momento continúa internado en la  sala de terapia intermedia del Hospital Arco  Iris. “Está vendado y por eso no hemos logrado hablar mucho con él”, indicó Iturri.

La Fundación Arco Iris se  encargará posiblemente de realizar las gestiones para  que el niño pueda viajar  al exterior.

“Nosotros -como Defensoría-  también  ayudaremos  para sacar todos los permisos que sean necesarios para ello”, dijo la representante de la Defensoría.

Los días de terror

¿Qué pasó, por qué  Julián fue quemado por su mamá?  De acuerdo con  la versión del propio pequeño, su mamá lo roció con el alcohol y lo quemó “por no doblar su ropa”,  dijo Iturri.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) maneja otra versión:  el pequeño fue quemado porque  pidió desayuno a su mamá. 

“Ella y su papá son personas en situación de calle”, contó Iturri y explicó que   ambos estaban detenidos en la cárcel. “Su papá aún permanece en el penal y su mamá  salió hace poco”, sostuvo.

El  niño vivía con sus tías, pero cuando la mamá  salió de la cárcel, ella decidió encargarse del pequeño.

Julián dijo que su  mamá siempre lo golpeaba, pero “esta vez sí fue muy grave”, insistió Iturri.

El pasado 22 de noviembre, Julián  llegó al hospital junto a su mamá. Ella  indicó a los doctores que su hijo se echó  alcohol por accidente y se quemó.

“Ese día, ella  aún estaba en el nosocomio”, dijo Iturri e indicó que al día  siguiente, después de que el  niño contó a los  doctores sobre lo que realmente pasó, los galenos llamaron a la Defensoría de la Niñez para informar  sobre el  hecho.

“Cuando la mamá se enteró que nosotros sabíamos, se escapó”, contó Iturri.

El domingo pasado, la mujer fue aprehendida por la Policía.

Según  el  examen del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el niño  tiene el 28% de su cuerpo quemado y tiene 35 días de impedimento.

El Ministerio Público  imputó a la acusada por  el delito de infanticidio en grado de tentativa.

El martes, la mamá fue puesta frente a un juez,  quien determinó la detención preventiva por seis meses en el penal de Miraflores de La Paz.

Bedregal destacó que la recuperación del niño  será lenta. “Quizá en ese tiempo  el pequeño vuelva a sus actividades”, aseguró el médico.

Padres de familia, alumnos y maestros del colegio donde estudia Julián   protestaron ayer para pedir justicia y  ayuda. “El pequeño se encuentra solo”, dijo una de las mamás, según   un reporte de la  red Bolivisión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos