Salud recomienda no cerrar fronteras hasta conocer características de Ómicron

El Gobierno aún espera los estudios científicos que den más datos sobre la nueva variante del coronavirus.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 19:43

Página Siete Digital

El Ministerio de Salud y Deportes aún no recomienda cerrar fronteras frente a la amenaza de Ómicron, la nueva variante de la Covid-19. El Gobierno aún espera los estudios científicos que den más información sobre la mutación.

Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestaron que se requiere más tiempo para conocer de manera concreta las características de la nueva variante.

“Por tanto, no se aconseja el cierre de fronteras hasta que se determine las características de esta nueva variante”, sentenció.

También puede leer: Ómicron es más contagiosa y se caracteriza por el dolor muscular

La autoridad explicó que los virus mutan y esa es una condición natural. “Van creando nuevas variantes, estas variantes en su momento son de interés, luego se constituyen en variantes de preocupación porque pudiesen tener elementos que nos hagan pensar en mayor contagiosidad”, indicó.

El país, indicó, esperará los resultados de los estudios de las organizaciones internacionales para tomar decisiones “responsables y sólidas” con respecto a la salud y posibles medidas de restricción.

En una conferencia de prensa, la autoridad recordó que varios países cercanos a Bolivia cerraron fronteras. “En este momento, si bien hay varios países que han cerrado fronteras, significa que obligatoriamente Bolivia, al ser mediterráneo, también ha cerrado fronteras”, comentó al respecto.

Bolivia puede detectar Ómicron con secuenciación genómica

 La representante de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, informó que Bolivia tiene la capacidad para detectar la presencia de la variante Ómicron, pues cuenta con un moderno equipo de secuenciación genómica en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). 

“Lo que la OMS dijo en reunión de hace una semana es que los países deben mejorar la vigilancia y la secuenciación del genoma (…) Lo importante es fortalecer la vigilancia epidemiológica y la secuenciación genómica que en Bolivia tiene todos los elementos para hacerlo en el Inlasa”, dijo a los periodistas.

Según la representante, hasta el momento no se sabe con exactitud el comportamiento de la variante, por lo que se recomienda no alarmar a la población hasta conocer los resultados. 

“Es muy pronto para llegar a conclusiones y, como ha dicho el ministro de Salud, es muy pronto para tomar decisiones de cierre de fronteras y sobre todo hay que destacar que Bolivia ha tenido un plan de respuesta muy acertado, siempre ha sido técnicamente muy alineado a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así que esperaremos resultados”, enfatizó, según una publicación de Salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos