CNS: 14 funcionarios y exempleados en la mira por al menos 39 contratos fantasmas

El gerente de la CNS anunció que como parte de la investigación se iniciará una auditoria especial, a nivel nacional, a los contratos eventuales.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 21:28

Página Siete Digital

La Caja Nacional de Salud (CNS) informó que 14 personas, entre ellas actuales funcionarios y exempleados, son investigados por al menos 39 contratos fantasmas que se registraron al interior de la institución a escala nacional.

“Son 14 los investigados en este proceso, inicialmente fueron cinco, todos de la oficina central y luego amplió a otras nueve personas, de todos ellos, tres personas están cauteladas”, informó el gerente general de la CNS, Herland Tejerina.

También puede leer: Auza sobre caso ítems: Si bien la CNS tiene su autonomía, eso no la convierte en una isla

La autoridad detalló que “en la regional Santa Cruz de la Caja Nacional de Salud, la investigación que se ha realizado desde noviembre del 2020, se ha encontrado un número de 16 casos”.

A esta cifra se suman 23 casos que se descubrieron en una auditoría interna de los estados financieros de 2020.

“Hay funcionarios que se guardaron el expediente (irregular) en el escritorio hasta que nuestra gestión indagó y realizó las gestiones para establecer el curso de las investigaciones, tanto en la ciudad de La Paz y Santa Cruz”, acotó.

También puede leer: Manfred pide investigar posibles ítems fantasmas de otras gestiones en Cochabamba

Tejerina anunció que como parte de esta investigación se iniciará una auditoria especial, a nivel nacional, a los contratos eventuales.

El gerente de la CNS aseguró que la entidad está coadyuvando con las investigaciones a través de la entrega de los documentos que solicita el Ministerio Público.

En ese marco, pidió que se presenten las denuncias ante cualquier indicio de casos irregulares dentro la aseguradora.

"Si bien se evidencia de casos de contratos fantasma en dos departamentos, no es imposible que haya ocurrido en otras unidades de la CNS; pido a la población que solicitó trabajo en cualquier regional y no tuvo ninguna respuesta, realice su denuncia y serán escuchados. Se respetará la privacidad, si existiera temor por su actuación”, exhortó Tejerina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos