El pico de la cuarta ola se acerca y se espera un golpe en Navidad

El Ministerio de Salud informó este lunes que Bolivia registró un incremento del 16% de casos de coronavirus en comparación a la semana anterior.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 13:58

Página Siete / La Paz

El pico de la cuarta ola de la Covid-19 se acerca y se espera un primer golpe en los días de Navidad, según las autoridades de salud y los especialistas.

El Ministerio de Salud informó este lunes que Bolivia registró un incremento del 16% de casos de coronavirus en comparación a la semana anterior.

De acuerdo con los médicos, en esta ocasión las personas no vacunadas serán las más afectadas por la pandemia. De acuerdo con los servicios departamentales de salud (Sedes), el 90% de las personas que fallecieron por Covid-19 en las últimas semanas “no fueron vacunadas”.

Según proyecciones que fueron realizadas mediante un sistema de inteligencia artificial, se prevé que el pico de la cuarta ola se produzca en Navidad.

“Hasta diciembre se mantendrá la cuarta ola y nuevamente tendremos un récord de contagios. Por tanto, entre el 24 y el 26 de diciembre registraremos el pico de este año, en Navidad. Aunque el número de contagios podría continuar su escalada hasta enero”, dijo Líder Limpias, ingeniero electrónico de sistemas que desarrolló un sistema de inteligencia artificial que hace una proyección del incremento de casos positivos de la covid.

“La primera ola afectó –en mayor medida–a los adultos mayores y a personas con enfermedades de base. La segunda dio un brinco y llegó a mayores de 40 a 45 años. Ahora, si vemos ese patrón, con seguridad la cuarta ola atacará a los menores de ocho a 16 años. Ellos van a sufrir los contagios ”, aseguró.

También puede leer: Gobierno y regiones harán «vacunatones» para llegar al 30% de inoculados en la población de 5 a 17 años

Según el Sedes de Santa Cruz, la curva de casos seguirá en ascenso y el pico máximo se alcanzará en los siguientes días.

De acuerdo con el secretario de desarrollo humano y salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, según los informes epidemiológicos en estos días ya se está ingresando al pico de la cuarta ola.

“Estamos entrando al pico de la cuarta ola porque superemos los 1.000 casos por día”, aseguró Pacheco.

El gerente de la unidad de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, explicó que existe una parte de la población que no quiere vacunarse y no cumple con las medidas básicas de bioseguridad. “Por eso seguimos en ascenso de casos, por lo que esperamos llegar al pico en las siguientes dos semanas”, aseguró la autoridad.

El funcionario pidió a las personas evitar la asistencia a boliches, karaokes y lugares de alta concentración social porque en esos espacios está el virus.

Santa Cruz es uno de los departamentos con más altos índices de casos. Según los datos del Ministerio de Salud, el 49% de los casos covid corresponden a Santa Cruz.

Los no vacunados

Según el jefe de la unidad de epidemiología del Sedes La Paz, Miguel Quispe, las muertes por covid se incrementaron en las últimas semanas y “esta situación está vinculada particularmente porque la gente no se vacunó”.

Quispe explicó a Página Siete que el 90% de las personas que fallecieron por Covid-19 en las últimas semanas “no fueron vacunados”.

De acuerdo con el gerente de la unidad de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, de los muertos por coronavirus que se registraron en las últimas semanas “el 90% de las personas que perdieron la vida no tenían ni una vacuna o tenían una sola dosis”.

Quispe explicó que las personas que no recibieron la vacuna son las que –en la actualidad–in - gresan a terapia intensiva o están en situación grave de la enfermedad. Agregó que se conoce que el 90% de los pacientes que llegan a terapia intensiva del Hospital de Clínicas no recibieron la dosis. “El mismo panorama se vive en los hospitales del Norte y del Sur de la ciudad de El Alto”, dijo.

El jefe de epidemiología del Sedes paceño indicó que el 10% re stante que muere por covid forma parte del grupo de personas que recibieron la vacuna, pero tenían doble factor de riesgo. “Es decir que son personas adultas mayores y con enfermedades de base como la diabetes, la hipertensión y la obesidad”, agregó.

El jefe de la unidad de epidemiología del Sedes Beni, Antonio Castro, dijo que en su región, los decesos son “muy pocos”, pero la mayoría de los muertos por covid “no recibieron vacuna”. 

Piden reforzar las medidas de bioseguridad 

Solicitud •El ministro de Salud, Jeyson Auza, solicitó a las personas extremar medidas de bioseguridad y en especial acudir a los centros de inmunización porque las vacunas están disponibles para toda la población.
Medida • Auza dijo que la situación de Santa Cruz es alarmante, ya que de los 9.727 a nivel nacional, 5.760 provienen de este departamento. Indicó que son 12 semanas consecutivas de incremento continuo y los municipios que más aportan en ese incremento son Montero, Warnes y Ascensión de Guarayos.
Pedido • El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que este mes llegarán al país más de 1,9 millones de vacuna Moderna, además de un millón de dosis de AstraZeneca a través de gestiones con el Gobierno de Argentina. “Sólo recibiendo la vacuna se podrán realizar reuniones para las fiestas de fin de año. Es con la colaboración del pueblo”, añadió.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos