Hay 3 desaparecidos por la crecida del río Piraí; suman 14 muertos por lluvias

La madrugada de ayer un turbión sorprendió a varias personas en el Piraí y tres de ellas son aún buscadas, un trabajador se salvó de morir. Cinco personas fallecieron en dos accidentes en Cochabamba.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 05:19

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

Tres personas están desaparecidas en Santa Cruz después de que la madrugada del lunes los sorprendiera un turbión en el río Piraí, reportó la Gobernación cruceña. Asimismo, a causa de las intensas lluvias hubo dos accidentes de tránsito en las rutas a Cochabamba con un saldo fatal de cinco fallecidos.

En el departamento de Santa Cruz, la crecida de ríos alarmó a la población, en especial a quienes viven cerca de la cuenca del río Piraí, donde se reportó la desaparición de tres personas. Allí, un trabajador salvó su vida  con ayuda de Bomberos.

“Tenemos la desaparición de tres personas, las mismas que están siendo buscadas”, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Rubén Cruz. La autoridad agregó que tres grupos de cinco personas cada uno, están realizando el rastrillaje en lugares estratégicos de la cuenca del Piraí.

Luis Calderón, un obrero que trabaja en el dragado del río Piraí salvó ayer su vida después que fue sorprendido por la crecida del Piraí, la que lo arrastró varios kilómetros abajo. El obrero trataba de rescatar sus herramientas de trabajo.

“A las 6:30 de la mañana, yo estaba rescatando mis cosas y el agua llegó de repente y no me quedó otra que subirme a la balsa y me fui hasta el kilómetro 17 (…). No podía bajarme porque  me iba a ahogar”, refirió  Calderón, según reporte de Unitel.

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) reportó ayer de un incremento inusitado del caudal del Piraí con 7,4 metros de altura y está a punto de sobrepasar el máximo nivel histórico que es de 7,5 metros de altura.

Medios locales reportaron el desborde de varios ríos como el Mairana y San Matías que se llevaron  dos puentes.

Accidentes por lluvias

La flota  que fue impactada por rocas en la vía Cochabamba-La Paz. 
Foto: Inforuro

En la madrugada del lunes,  Tránsito de la Policía Departamental de Cochabamba informó de un  accidente en la carretera Cochabamba-La Paz a la altura del cruce de Tacopaya, por donde circulaba un bus de la empresa interdepartamental Trans Copacabana MEM. En el sector y producto de las lluvias, se produjo un derrumbe y rocas se desprendieron desde lo alto.

“A horas 4:00 aproximadamente (…), hubo un derrumbe de rocas de gran tamaño sobre un bus de la flota Trans Copacabana MEM y fruto de este hecho tuvimos el deceso de dos personas”, informó el Director de Tránsito, Helsner Torrico.

Otro accidente se registró en la carretera Cochabamba-Santa Cruz en la región denominada Chiñata, donde un bus de transporte interdepartamental y un trufi de servicio público que iba  hacia el municipio de Tunari chocaron frontalmente. El  saldo del siniestro fueron  tres muertos y siete heridos. Se presume que el hecho de tránsito fue a causa de las lluvias.

“Lamentamos informar que se registró este accidente en Chiñata con tres fallecidos y siete heridos a causa de factores climatológicos e  imprudencia del conductor”, dijeron en  Tránsito

Estas cinco víctimas  se suman a los nueve que reportó el viernes  el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien además agregó 87 viviendas fueron destruidas por las riadas y 1.677 familias resultaron afectadas. Se espera un reporte actualizado de esa cartera.

En la ciudad de La Paz, ayer, varias calles de la zona Sur quedaron inundadas por la intensa lluvia. Usuarios de redes sociales reportaron que las calles 8 y 21 de Calacoto se convirtieron por minutos en verdaderos ríos.

La Alcaldía de La Paz informó que se realizan trabajos en la calle 15 del mismo barrio, entre Los Sauces y Costanera.

La publicación de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública indica que el rebalse de aguas se generó por canales y cunetas obstruidos. 

Carreteras

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) están transitables hasta la fecha, pero hay sectores que presentan derrumbes eventuales que son atendidos por maquinaria pesada.  

La autoridad informó en ese marco que se destinó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Bs 83.144.232 para el “Plan Lluvias 2021-2022”, para la prevención, mantenimiento y conservación de la RVF.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos