En Mapiri el río se lleva casas enteras

jueves, 23 de diciembre de 2021 · 05:00

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

Como un castillo de naipes, así se derrumbó ayer la casa de Emilia Huanca, un inmueble que quedó al borde del Mapiri, río que a su paso arrasó con otras viviendas de los pobladores del lugar. Muchos perdieron sus bienes, están atemorizados y piden ayuda a las autoridades.

“Pido a las autoridades que se pongan la mano al pecho y me respondan por daños y perjuicios. La crecida del río no es natural, es por el trabajo de la Cooperativa 15 de mayo”, dijo, entre sollozos, Huanca.

La familia de Huanca fue una de las damnificadas que, ayer, momentos antes que la fuerte corriente del río Mapiri arrasara con su casa, fue ayudada por algunos vecinos para rescatar algunos enseres. Después, vieron impotentes cómo desaparecían los muros en las oscuras aguas del principal río de Mapiri.

Imágenes de video que envió el periodista Ruddy Salcedo a Página Siete muestran que el caudal del afluente creció en altura e intensidad al punto de llegar al sector de las viviendas construidas de ladrillo y cemento. La fuerza del agua fue tal que arrasó con los inmuebles.

El 12 de noviembre, en el mismo sector, una riada dejó seis personas desaparecidas. La Armada Boliviana halló los cuerpos días después.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos